Avisos Legales
Nacional

Caso Caval: Justicia absuelve a Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon en arista de estafa

Por: Cristian Neira | Publicado: 19.06.2023
Caso Caval: Justicia absuelve a Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon en arista de estafa Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos son absueltos del Caso Caval | Agencia Uno
Declarando que las pruebas en su contra fueron “insuficientes”, este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua declaró como absueltos de todo cargo a Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon en el Caso Caval. También fue absuelto Mauricio Valero socio de la expareja del hijo de Michelle Bachelet.

Tras ocho años de haber estallado el Caso Caval, este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, en decisión unánime, declaró como absueltos a Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon en la arista de estafa

Esto, luego que la justicia catalogara de “insuficientes” las pruebas que la Fiscalía de O’Higgins presentó contra el hijo de la expresidenta Michelle Bachelet y su pareja de ese entonces.

El caso se remonta al año 2015, cuando tras un reportaje periodístico se destapó el escándalo por la acusación de supuesto tráfico de influencias de Dávalos, hijo de la entonces Presidenta Bachelet, para obtener un millonario crédito en el Banco de Chile.

Con dicho dinero se habría comprado un terreno en la comuna de Machalí, Región de O’Higgins, de uso agrícola, donde Dávalos fue acusado de interceder para el rápido cambio del plan regulador, a su favor, elevando considerablemente la plusvalía y beneficiando a la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, de la cual Compagnon y su socio Mauricio Valero eran socios.

Arista de estafa

Esto hizo que Dávalos, Compagnon y Valero fueran acusados del delito de estafa e infracción a la propiedad intelectual, recibiendo una querella en su contra de parte del empresario Gonzalo Vial Concha, por el perjuicio económico que esto le causó, cifrado en el año 2016 en $1.300 millones.

La razón es que, de acuerdo a la querella, Caval presentó ocho documentos de asesorías que supuestamente habían realizado ellos, pero en realidad habrían sido copiados y pegados desde Internet.

El empresario, en el libelo, detalló que los documentos serían informes y presentaciones confeccionados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y su Dirección de Estudios y Políticas Públicas, textos legales disponibles en la página web del Congreso Nacional.

La arista de estafa del Caso Caval comenzó poco a poco a “desinflarse” luego que en octubre del 2022, el empresario Vial Concha retirara la querella contra ellos. Este lunes, finalmente la justicia cerró esta línea investigativa que sólo perseguían Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado.

Los tres acusados, en esta arista, quedaron absueltos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.