Avisos Legales
Nacional

Cuenta pública PDI: 560 bandas intervenidas y sobre $350 mil millones incautados en droga

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 20.06.2023
Cuenta pública PDI: 560 bandas intervenidas y sobre $350 mil millones incautados en droga La cuenta pública contó con la presencia del Presidente Boric | Cedida
Además, el director de la institución informó que hasta el momento se han efectuado 13 mil controles migratorios y se han materializado 1.070 expulsiones en todo el territorio nacional.

El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, entregó este martes el detalle de la Cuenta Pública 2023 de la institución, que consideró con una puesta en escena con un fuerte despliegue tecnológico que antecedió al informe que los asistentes, incluido el Presidente Gabriel Boric, presenciarían minutos después.

«Nuestro presente no ha sido producto del azar. Esto responde a planificación intencionada para desarrollarnos y responde adecuadamente a las demandas de una sociedad cada vez más exigente», comenzó explicando Muñoz, ad portas de informar uno de los principales logros de la institución durante el 2022: la intervención de 560 bandas criminales en todo el país. 

De hecho, de acuerdo a la institución, hay al menos 1.364 personas detenidas asociadas a dichas estructuras criminales, a lo que se suma la intervención de 71 organizaciones dedicadas a delitos. 

Además, Muñoz señaló que, a raíz de los procedimientos policiales efectuados durante el último año, lograron enfrentar bandas criminales extranjeras, como el «Tren de Aragua», «Los orientales», «Los valencianos» y «Los pulpos».

En cuanto a las cifras de sustancias ilícitas, se incautaron 31.955.217 gramos entre clorhidrato de cocaína (3.621.117); cocaína base (5.778.825); cannabis procesada (22.555.274); y plantas de cannabis (156.332 unidades), con un valor total de $350.047.099.650. 

Control migratorio y expulsiones

La PDI también confirmó que se realizaron más de 13 mil controles migratorios y se recibieron 53.875 denuncias por ingresos por pasos no habilitados, a lo que se adicionan 3.150 personas reconducidas en la frontera, y 1.070 migrantes irregulares expulsados. 

Armas incautadas

En total, se incautaron 1.738 armas, de las que 60% está vinculada a delitos por infracción a la Ley de Armas, un 30% a la infracción a la Ley de Drogas, un 3% a delitos de robos y el restante 7% está asociado a «otros delitos».

En tanto, la labor del grupo MT-0 —grupo microtráfico cero que alcanzó el primer lugar en el “»World Police Awards» según la PDI— durante el año anterior dejó un saldo de 3.182 detenidos, 1.032 kilos de clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis incautadas y casi 850 millones de pesos incautados.

Metas institucionales cumplidas

La institución también entregó las metas institucionales cumplidas hasta el momento, en cuanto a investigación criminal, control migratorio y policía internacional; y análisis criminal e inteligencia Policial.

Investigación criminal

  • Eficacia en la investigación de los delitos de robo: 32,9%
  • Procedimiento con medidas cautelares (grupos MT-0): 80.3%
  • Puntos de venta de droga reducidos con incautación de armas de fuego (gruposmT-0): 10,83%
  • Eficacia en la investigación de delitos informáticos: 37%
  • Eficacia en la investigación de delitos contra los derechos humanos: 60,5%
  • Eficacia en la investigación de delitos de corrupción: 65,5%
  • Eficacia en la incautación de armas en investigaciones por los delitos de infracción a la Ley de Armas, violentos, narcotráfico y crimen organizado: 37,5%

Control migratorio y policía internacional

  • Eficacia en extranjeros fiscalizados: 94,69%

Análisis criminal e inteligencia policial

  • Eficacia en investigaciones con productos de análisis: 55,3%

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.