Avisos Legales
Nacional

Maldición del Mineduc: Las otras acusaciones constitucionales contra ministros de Educación

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 20.06.2023
Maldición del Mineduc: Las otras acusaciones constitucionales contra ministros de Educación Ministros de Educación Provoste, Cubillos y Meyer | Agencia Uno
Yasna Provoste, Harald Beyer y Marcela Cubillos también se enfrentaron al Congreso luego de ser acusados de faltas a la probidad y omisión de sus responsabilidades como ministros de Educación. Solo uno de ellos se salvó.

Ya está en marcha el proceso de acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), impulsado por la oposición, luego que este lunes se ingresara el libelo y se sorteara la comisión que la revisará.

Entre sus argumentos, acusan al secretario de Estado de priorizar una agenda con foco en diversidad sexual y dejar de lado las urgencias que se arrastran desde la reforma educativa de 2016.

Desde la oposición aseguran que ya cuentan con los votos necesarios para aprobar el texto. Con siete capítulos, la acusación contra Marco Antonio Ávila sería la más larga contra un titular de Educación.

Yasna Provoste: Caso Subvenciones

En marzo de 2008, durante la administración de Michelle Bachelet, la entonces ministra de Educación, Yasna Provoste (DC), fue acusada constitucionalmente por parlamentarios de RN y la UDI por “grave abandono de sus deberes”.

La acusación ocurrió en el contexto del “Caso Subvenciones”, donde la Contraloría emitió un informe preliminar tras detectar 262 mil millones de pesos sin respaldo, transferidos por el Mineduc a supuestos sostenedores educacionales durante el período 2004-2006, antes que Yasna Provoste llegara al cargo.

El 3 de abril la Cámara aprobó la acusación, y 13 días después la visó el Senado, con votos de altos personeros de la Concertación como Fernando Flores y Adolfo Zaldívar, por lo que quedó destituida de su cargo e imposibilitada de ejercer cargos públicos por cinco años.

La senadora DC se convirtió en la primera ministra destituida desde el gobierno de la Unidad Popular. Posteriormente, presentó una demanda contra el Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por este caso. Hasta hoy, acusa que la AC fue una “operación política” en su contra.

Harald Beyer: Incumplimiento de sus obligaciones

Cuando Sebastián Piñera era presidente, al ministro de Educación de su administración, Harald Beyer (Evópoli), se le imputó principalmente no haber fiscalizado la existencia de lucro en las universidades.

En el texto presentado por la oposición de ese entonces, se mencionaba una presunta infracción al principio de probidad; no ejercer un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia, y omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales.

Tras pasar por la Cámara Baja, en el Senado sólo se aprobó el último de los tres capítulos contenidos en el texto, alusivo a sus responsabilidades ministeriales. Así, luego de un debate de 10 horas, fue destituido de su cargo.

Marcela Cubillos: Fortalecida tras salvarse

En agosto de 2019, el Partido Socialista (PS) ingresó una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación del segundo periodo de Sebastián Piñera, Marcela Cubillos (UDI). En cinco capítulos, le enrostraron cometer faltas a la probidad durante su gestión.

Principalmente, se cuestionó que Cubillos quiso “transmitir su visión del Sistema de Admisión Escolar a los apoderados”, enviando correos masivos para promocionar la iniciativa, no actuar conforme a los deberes legales para corregir la inejecución presupuestaria en que incurrió la Dirección de Educación Pública, y el no pago de menciones a las educadoras diferenciales.

Por 73 votos a favor y 77 en contra, se rechazó la acusación constitucional. En esa época, los análisis posteriores indicaron que el oficialismo liderado por Piñera salió triunfante del episodio, y la gestión de Marcela Cubillos aún más fortalecida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.