Avisos Legales
Nacional

Casi 20 mil presos fueron intervenidos: Gendarmería efectuó mega operativo de 67 cárceles

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.06.2023
Casi 20 mil presos fueron intervenidos: Gendarmería efectuó mega operativo de 67 cárceles Parte de lo incautado en el mega operativo | Cedida
Producto del mega operativo con alcance nacional efectuado entre lunes y martes de la semana en curso, se logró se logró retirar de las cárceles 2.174 armas blancas, 1.193 celulares y 2,8 kilos de droga. 

Este viernes Gerdarmería reportó una mega intervención penal, que catalogó como «el procedimiento de seguridad más grande de la historia institucional», efectuado al cumplirse un año del inicio de Plan de Seguridad y Combate contra el Crimen Organizado» en distintas cárceles de Chile, cuyo resultado fue el retiro de gran cantidad de elementos prohibidos.

Respecto del operativo, involucró a casi cinco mil funcionarios y funcionarias liderados por el departamento de Seguridad Penitenciaria, quienes se hicieron cargo del allanamiento masivo nacional más grande de la emtidad, considerando casi a la mitad de la población penal de nuestro país, de acuerdo al detalle que entrega un comunicado de prensa.

Adicionalmente, se informó que este corresponde al octavo operativo de estas características durante el año em curso y el decimoséptimo de los últimos 12 meses.

“Realizar estos procedimientos es clave para la seguridad penitenciaria, para tener establecimientos penales seguros, donde ojalá no existan elementos prohibidos», aseguró al respecto el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

Para el funcionario del Ejecutivo, este tipo de acciones «permite tener establecimientos que puedan generar las condiciones para la reinserción social, y para eso se requiere un trabajo constante y permanente, por lo mismo estos operativos son fundamentales, junto con otras medidas, como tecnologizar los establecimientos para tener mayor control de ingreso”.

Sebastián Urra, director nacional de Gendarmería agradeció a los funcionarios involucrados en el operativo, que terminó «con excelentes resultados y abundantes elementos retirados de los establecimientos penales, lo que indica que acentuar este tipo de procedimientos hace que las unidades se mantengan tranquilas, dando más seguridad, tanto al personal como a los privados de libertad”.

Sobre el detalle, se informó que la operación incluyó por primera vez la intervención del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, y el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS), recientemente reabierto tras ser sometido a mejoras en su infraestructura.

Parte del resultado del mega operativo de Gendarmería Imagen cedida

Parte del resultado del mega operativo de Gendarmería- Imagen cedida

En total, los 17 operativos masivos que se han efectuado entre 2022 y 2023, permitieron retirar de los recintos penales 10.929 armas blancas, 5.937 teléfonos celulares, 3.034 litros de licor artesanal, y 27 kilos de sustancias ilícitas, entre otros elementos.

Y en el último de estos allanamientos, efectuado entre lunes y martes de la semana en curso a 67 unidades penales, con una fuerza operativa de 4.952 funcionarios y funcionarias desplegados en todo el país, se logró sacar de las cárceles 2.174 armas blancas, 1.193 celulares y 2,8 kilos de droga, incautados a una población privada de libertad que alcanza a las 19.090 personas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.