Avisos Legales
Nacional

Emergencia climática: Sigue lloviendo en alta cordillera y peligro de desborde de ríos continúa

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.06.2023
Emergencia climática: Sigue lloviendo en alta cordillera y peligro de desborde de ríos continúa Los ríos de la zona central siguen con serio peligro de desbordes | Agencia Uno
El pronóstico del tiempo no es para nada alentador debido a que las intensas precipitaciones en la alta cordillera han seguido durante esta jornada. Siguen las evacuaciones por desbordes de ríos desde la región de Valparaíso a la del Maule.

Pese a que se había anunciado este sistema frontal de gran envergadura, lo que se está viviendo en la zona central del país superó todo pronóstico, provocando una emergencia climática desde las regiones de Valparaíso al Maule, incluyendo la Metropolitana.

El Gran Santiago está con inminente peligro de corte del suministro de agua potable debido a las condiciones de turbiedad que presentan los ríos Maipo y Mapocho, los que se han desbordado en varios sectores.

En Santiago, el caudal del río mapochino no se había visto con este nivel de agua desde los años 80, por lo que la emergencia se ha radicado en comunas precordilleranas y del poniente. En esta zona, la Ruta 68 podría ser cortada en ambos sentidos, debido al desborde en sector de Noviciado y Puente Pudahuel.

En el Río Maipo la situación no es distinta. Sigue lloviendo copiosamente en la alta cordillera, lo que provocó un aumento histórico, no sólo de su torrente sino de la turbiedad, lo que está a punto de provocar el corte en el Gran Santiago.

En regiones la situación es igual o peor

En tanto, en la Región de Valparaíso la emergencia está situada en el Valle del Aconcagua, donde el río que lleva ese nombre se ha salido en varios sectores, generando alertas de evacuaciones por parte de Senapred.

A raíz de esto, las provincias de San Felipe y Los Andes se mantienen bajo Alerta Roja debido a que “mediante su sistema de monitoreo de caudales en línea, se informa que las estaciones “Río Aconcagua en Chacabuquito”, alcanzó umbral rojo, con un nivel de 2,83 metros y un caudal de 243,2 m3/seg., además la estación “Río Aconcagua en Río Blanco”, se encuentra en umbral rojo, con un nivel de 3,55 metros y un caudal de 114,64 m3/seg”.

En tanto, lo que se vive en la Región de O’Higgins no es muy distinto debido al desborde de los ríos Tinguiririca y Cachapoal, obligando al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres a decretar Alerta Roja en las provincias de Cachapoal y Colchagua.

Sobre esta zona, Sernageomin aseguró que “mediante su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) para la región es de Moderada en zonas de litoral y cordillera de costa y Alta en zonas de valle longitudinal, precordillera y cordillera”.

Y durante la tarde, la emergencia climática siguió trasladándose más al sur. Senapred decretó Alerta Roja para las comunas de Coihueco, Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, El Carmen, Pemuco, Pinto y San Ignacio por amenaza de crecido.

Los ríos Claro, Maule, Diguillín y Chillán han sobrepasado el nivel rojo de sus caudales, poniendo en peligro a la población.

Clima no ayuda en la emergencia

La situación amenaza con ponerse aún más extrema, pues el último reporte de la Dirección Meteorológica de Chile no es para nada alentador.

Esto, porque el organismo ya avisó a las autoridades que las lluvias en la alta cordillera seguirán, al menos, hasta la madrugada de este sábado, por lo que podrían seguir ocurriendo aluviones, aumentos de caudales o derechamente desbordes de ríos.

Recién el domingo por la tarde comenzaría a nevar en zonas donde normalmente caen precipitaciones sólidas, por lo que la emergencia está lejos de acabarse.

Según reportes de Aguas Andinas, en la cordillera de la Región Metropolitana, específicamente en la zona del Embalse El Yeso, ya se está llegando a los 200 milímetros de agua caída en poco más de 24 horas.

Esto no lo he visto desde el año 93 con una isoterma tan altísima, ha estado permanentemente por sobre los 3.000 metros, intensidades sobre siete milímetros por hora, y eso ha hecho que hayamos visto las consecuencias que ha tenido sobre los ríos Maipo y Mapocho”, declaró el director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.