Avisos Legales
Nacional

Eventual corte de agua en Región Metropolitana: Piden juntar 15 litros por persona

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.06.2023
Eventual corte de agua en Región Metropolitana: Piden juntar 15 litros por persona A las 20:00 horas se decidirá si se corta el agua o no en Santiago | Gobierno de Chile
Debido a la altísima turbiedad del Río Maipo por las lluvias en la alta cordillera, Aguas Andinas y el Gobierno recomendaron a la población de la Región Metropolitana juntar agua potable, debido al alto peligro de corte. Aguas Andinas recomendó máximo 15 litros por persona.

Luego de anunciarse el servicio de agua potable en la Región Metropolitana sólo estaba asegurado hasta el mediodía de este sábado, el gobierno solicitó a la población tener una “responsable acumulación de agua potable” debido al alto peligro de corte del suministro.

La alta turbiedad el río Maipo impide a la empresa Aguas Andinas poder elaborar agua potable, ocupando sus piscinas de emergencia en Pirque, las cuales poco a poco comienzan a quedar sin suministro. Se recomendó 15 litros por persona.

El ministro del Interior (s) Manuel Monsalve habló desde La Moneda, diciendo que “tenemos una emergencia en la Región Metropolitana. Como es sabido, desde ayer en la tarde dejaron de funcionar una buena parte de las plantas de producción de agua potable para la capital”.

Aguas Andinas nos informó que queda el 63% de esa reserva, pero a propósito de los informes de la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones seguirán durante el día y la noche, por lo que se podrían acabar los estanques de reserva”

No se quedó ahí y añadió que “debemos colocarnos en el peor escenario y, por eso, se tomarán todas las decisiones necesarias para garantizar el servicio de agua potable. 1.530.000 clientes podrían ser afectados, o sea, cerca de 6 millones las personas afectadas

Es por eso que siguió diciendo que “queremos pedirles a las personas que acumulen agua en forma razonable y responsable ante el eventual corte. Eso implica que se deben proveer de agua por un eventual corte de 24 horas. Eso puede ayudar, pero repito, debe ser razonable para que el agua pueda ser acumulada por todas las familias”.

En ese sentido, Aguas Andinas recomendó juntar un máximo de 15 litros por persona.

A las 20:00 horas se toma la decisión

Finalmente, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, avisó que a las 20:00 horas se reunirá nuevamente el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), donde se avisará a la población la decisión sobre el eventual corte de agua potable.

De confirmarse, Aguas Andinas se declarará en Alerta Roja. Por el momento, siguen en Alerta Amarilla.

Al respecto, el director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, señaló a Cooperativas que “hemos tenido un evento meteorológico y de lluvias brutal. Han caído 150 milímetros de agua en el embalse El Yeso en la precordillera”.

Esto no lo he visto desde el año 93 una isoterma tan altísima, ha estado permanentemente por sobre los 3.000 metros, intensidades sobre siete milímetros por hora, y eso ha hecho que hayamos visto las consecuencias que ha tenido sobre los ríos Maipo y Mapocho”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.