Avisos Legales
Nacional

Entregan títulos póstumos a padre de Carolina Tohá y siete abogados más asesinados en dictadura

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 23.06.2023
Entregan títulos póstumos a padre de Carolina Tohá y siete abogados más asesinados en dictadura Suprema entregó títulos póstumos a abogados asesinados en dictadura. En la imagen, Carolina Tohá y su padre | carolinatohá.cl
Entre los abogados que recibieron su título póstumo se encuentran Silvio Pardo Rojas, Fernando Álvarez Castillo y Littré Quiroga Carvajal.

La Corte Suprema entregó títulos póstumos a ocho abogados asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre los que se encuentran el exministro de Defensa del gobierno de Salvador Allende y padre de la actual ministra del Interior, Carolina Tohá, José Tohá González. 

La solicitud fue realizada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y el Colegio de Abogados de Chile A.G. al máximo tribunal, argumentando que las ocho personas asesinadas figuran en el Informe de Verdad y Reconciliación en calidad de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. 

Para hacer efectiva la entrega de los títulos, el requisito era el de haber obtenido el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales antes de su desaparición y/o ejecución, el cual también podía ser obtenido de forma póstuma en sus respectivas universidades.

Con dichos antecedentes, la Corte entregó el título póstumo de abogado a Silvio Pardo Rojas, Fernando Álvarez Castillo, Jaime Eltit Spielmann, Héctor Silva Hiriarte, Fernando Valenzuela Rivera, Guillermo Vallejo Ferdinand, Littré Quiroga Carvajal y José Tohá González. 

José Tohá y Littré Quiroga

José Tohá González fue militante del partido socialista y ejerció como ministro del Interior y de Defensa del gobierno de Salvador Allende. Tras el golpe de Estado, fue enviado a la Isla Dawson donde fue sometido a malos tratos reiterados y apremios ilegítimos por el personal a cargo del recinto.

El 15 de marzo de 1974, Tohá fue trasladado hasta el Hospital Militar de Santiago por problemas de salud, en calidad de prisionero, lugar en el que fue encontrado colgado con una correa que daba hacia el interior de un clóset de su habitación.

47 años después, en 2021, la justicia concluyó que la muerte del exministro de Allende se debió a la participación de terceras personas, desechando la tesis de un presunto suicidio presentada por el Servicio Médico Legal (SML) en la autopsia realizada.

Por su parte, Littré Quiroga fue director nacional de Prisiones del gobierno de Salvador Allende y el 12 de septiembre fue trasladado hasta el Regimiento Blindado N°2. Un día después, fue enviado al Estadio Nacional, donde fue víctima de torturas y vejaciones aplicadas por personal del Ejército.

Su cuerpo fue encontrado la madrugada del 16 de septiembre, junto al cadáver de Víctor Jara y otras cuatro personas más, en el Cementerio Metropolitano.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.