Avisos Legales
Nacional

Gobierno decreta zona catástrofe desde la Región de Valparaíso a la del Biobío

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 24.06.2023
Gobierno decreta zona catástrofe desde la Región de Valparaíso a la del Biobío Los efectos del sistema frontal han sido cuantiosos | Agencia Uno
Paralelamente, el Ministerio del Interior detalló que hasta la mañana de este sábado, el balance es de 419 personas damnificadas, 1.002 personas albergadas, tres desaparecidos, 139 viviendas con daño con menor, 99 viviendas con daño mayor, 15 viviendas totalmente destruidas y un total de 2.759 personas aisladas.

Considerando la envergadura del sistema frontal que desde hace casi 72 horas está afectando a la zona centro sur de Chile, este sábado en que se espera un corte de agua de al menos 24 horas en 34 comunas de la Región Metropolitana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Ejecutivo decretó zona de catástrofe desde la Región de Valparaíso hasta la del Biobío.

«En virtud de todo el panorama que tenemos y también inquietudes que hay por parte de la autoridad, se ha decidido levantar un decreto de zona de catástrofe en todas las regiones afectadas, desde Valparaíso hasta el Biobío. Eso, lo que permite, es que una vez que los recursos de emergencias que están previstos se hayan gastado, se pueda recurrir a recursos adicionales», aseguró la jefa de gabinete.

Asimismo, Tohá recalcó que este decreto no considera el nombramiento de un jefe de la Defensa Nacional, como ocurre con el Estado de Excepción, mientras que en cuanto trabajo de las Fuerzas Armadas, aseguró que estas «se han desplegado en todo momento».

«Lo que puede hacer es agilizar ciertos procesos administrativos, especialmente después de que los primeros fondos de los que se dispone para atender la emergencia empiecen a ser insuficientes porque se han ido gastando en las primeras horas», dijo.

Respecto del reporte derivado del agresivo frente, el Ministerio del Interior detalló que hasta la mañana de este sábado, el balance es de 419 personas damnificadas, 1.002 personas albergadas, tres desaparecidos, 139 viviendas con daño con menor, 99 viviendas con daño mayor, 15 viviendas totalmente destruidas y un total de 2.759 personas aisladas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.