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Letra Libre: «Cerca del 90% de estudiantes que está terminando 1° básico no conoce las letras»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.06.2023
Letra Libre: «Cerca del 90% de estudiantes que está terminando 1° básico no conoce las letras» Imagen referencial | Agencia Uno
“Durante el año 2020 y 2021 se estimó una pérdida de aprendizajes evidentemente mayor (68,4%) en aquellos estudiantes de niveles socioeconómicos bajos pertenecientes a establecimientos municipales, en comparación a quienes pertenecen a un nivel socioeconómico alto y asistieron a establecimientos particulares pagados (12,4%)”, relevan desde la fundación que, desde la pandemia, busca nivelar a estudiantes con carencia lectora.

Letra Libre es una fundación que surge al alero de la pandemia, con la intención de un colectivo de profesionales de atender a las graves situaciones de rezago lector constatadas durante el encierro en entornos de vulnerabilidad social de envergadura.

Casi con tres años operando, Francisco Fernández, su director ejecutivo, detalla en entrevista con El Desconcierto, cómo se implementa esta iniciativa que ha ido consolidándose en el tiempo, cuando post crisis sanitaria derivada del Covid, ha quedado al descubierto una preocupante realidad en este ámbito.

¿Cuál es la génesis de Letra Libre?

(El) 2020, en plena pandemia, desde un grupo de conocidos que se preocupa por la crisis educativa, expertos en educación para poder apoyar de alguna forma. En poco tiempo, logran construir una comunidad de voluntarios para apoyar a escuelas vulnerables ningún niño o niña se quede sin aprender a leer.

¿Cómo opera Letra Libre?

Mediante una metodología online, uno a uno, en donde se le asigna un estudiante a cada tutor voluntario para que lo acompañe. No es necesario que estos voluntarios sean profesores, puede ser de cualquier edad o profesión, pues nosotros los capacitamos para que se conviertan en buenos tutores de lectura.

¿Existe consciencia real en la población de esta problemática?

158 mil niños y niñas pasan cada año a 2° básico sin saber leer adecuadamente (cifra prepandémica, pero que se mantiene y se acentúa). Y según el último estudio de la Universidad de los Andes, cerca del 90% de los estudiantes que está terminando básico no conoce todavía todas las letras del alfabeto.

– ¿Cómo han visto la motivación a participar de la labor que hace cada año Letra Libre?

Hemos visto miles de personas motivadas cada año con nuestro proyecto. Nos emociona y nos vuelve a llenar de fuerza el ver que personas de todas edades, profesiones, y regiones de Chile (e incluso del mundo) se sumen a esta misión colectiva de poder apoyar a la educación desde sus inicios, ayudando a niños y niñas en lo fundamental que es la lectura, que impactará en el resto de su vida.

Aunque hemos visto mucha motivación, cada año es un gran desafío volver a convocar voluntarios, y lo seguirá siendo.

«Ser tutor se termina volviendo una experiencia virtuosa»

-De acuerdo a la información que manejan ustedes como fundación, ¿en qué nivel de rezago se encuentran los niños de sectores más vulnerables del país?

Riesgo en Sectores más vulnerables:
-Estudio realizado entre fundación familias Power (educación preescolar de calidad y personalizada a hogares desde Iquique hasta Puerto Aysén) y plataforma soki: el 40% de los niños vulnerables del país carece de un ambiente lingüístico óptimo para su desarrollo escolar.

-La Fundación Crecer con Todos, creadora del Programa Educativo Primero LEE, realizó una evaluación en los establecimientos municipales con los que trabajan, descubriendo que más del 50% de los estudiantes no aprendió a leer durante la pandemia.

Durante marzo de este año, la FCCT (Fundación Crecer con Todos) hizo un monitoreo a 2.000 estudiantes de segundo básico en los establecimientos apoyados por ellos, donde pudieron detectar que, si bien todos conocían las vocales, más del 50% de los niños y niñas no pudieron reconocer las consonantes.

A dicha información, se suma lamentablemente lo revelado por el Centro de Estudios Horizontal, que catalogó la realidad como un “terremoto educacional”. En su último informe, la entidad señala que a nivel nacional, “en promedio, entre octubre de 2020 y octubre de 2021 la pérdida de aprendizajes durante un año fue del 50,9%, con enormes disparidades entre niveles socioeconómicos y tipos de establecimiento”.

En distintos estudios realizados durante la pandemia, en términos de educación y acceso a esta, es posible observar una heterogeneidad que es necesaria abordar para disminuir la brecha de aprendizaje existente actualmente.

Específicamente en Chile, durante el año 2020 y 2021 se estimó una pérdida de aprendizajes evidentemente mayor (68,4%) en aquellos estudiantes de niveles socioeconómicos bajos pertenecientes a establecimientos municipales, en comparación a quienes pertenecen a un nivel socioeconómico alto y asistieron a establecimientos particulares pagados (12,4%)

Creemos que el tema de la crisis de lectoescritura, es sin duda un tema país,

«Creemos que el tema de la crisis de lectoescritura, es sin duda un tema país», asegura Francisco Fernández, director ejecutivo de Letra Libre- Imagen cedida

-Además del trabajo que pueden hacer ustedes, ¿de qué manera creen que se debiera enfrentar esta problemática a nivel nacional?, ¿sienten que el Ejecutivo va en la dirección correcta con el programa de tutorías que oficializó hace unas semanas?

Creemos que el tema de la crisis de lectoescritura, es sin duda un tema país, y como tal debe ser enfrentado comunitariamente, masivamente para poder llegar a soluciones que estén a la altura. El programa de tutorías que oficializó el gobierno hace poco, justamente va en esta dirección, no sólo en la masividad que se propone, sino también en involucrarnos a organizaciones de la sociedad civil para poder formar parte de la solución que se necesita para miles de niños y niñas.

-Más allá de lo que entrega un tutor, acompañando y guiando un aprendizaje tan elemental para la vida, como es leer, también hay una retribución espiritual…

¡Claro! Creo que hay en cada tutor no sólo una conciencia de ver la ayuda y el cambio que generan en su estudiante, sino también una gratificación tremenda, que ellos mismos nos hacen saber cada año. El ser tutor es, por supuesto, un servicio hacia una estudiante, pero también se termina volviendo una experiencia virtuosa para el mismo tutor que, mediante el vínculo sostenido con su estudiante, desarrolla su empatía, su compromiso, su motivación y su certeza de que, entregando solo un poquito de su tiempo, puede lograr un gran salto de mejora en la vida de un otro.

-¿Qué debiera esperar un tutor de la fundación que se involucre en esta labor?

Esperar ser parte de una experiencia increíble, en la cual podrá ayudar a cambiarle la vida a un estudiante, y en la cual tendrá siempre apoyo de la fundación para lograr este desafío.

-¿Cómo les ha ido con el reclutamiento de tutores este año?, ¿cuántos tutores son y cuántos aproximadamente necesitan?

Este año nos ha ido mejor que de costumbre, gracias a la vinculación con la campaña del Mineduc, que ha tenido mucho alcance. Por ahora tenemos más de 1.000 tutores aceptados y estamos entrevistando a (más).

Los interesados en sumarse a la labor de Letra Libre, pueden inscribirse en este link.

 

 

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