Avisos Legales
Nacional

Ministra Fernández confirma despliegue de 1.500 efectivos y 13 helicópteros a zonas en emergencia

Por: Matias Rojas | Publicado: 27.06.2023
Ministra Fernández confirma despliegue de 1.500 efectivos y 13 helicópteros a zonas en emergencia Ministra Maya Fernández | Cedida
Ministra Maya Fernández destacó el amplio despliegue que incluye además 12 embarcaciones marítimas, 64 camionetas y 84 camiones. En la comuna de Alto Biobío además del despliegue de uniformados se puso a disposición un helicóptero HH-65 Dolphin de la Armada de Chile con pilotos expertos en tareas de rescate.

El Presidente Gabriel Boric junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, se trasladaron hasta la Región del Biobío a fin de poder coordinar con las Fuerzas Armadas y autoridades locales y regionales los trabajos de apoyo a la comuna de Alto Biobío.

Un sector donde permanecen aisladas varias localidades cordilleranas por el corte de viaductos provocados por el sistema frontal. Donde 15 pasarelas y cinco puentes quedaron inutilizados tras la crecida de ríos. En total, son 11 las comunidades y aproximadamente 4 mil personas, de la misma comuna, las que se encuentran aisladas.

Debido a esto, se reunieron el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz; la delegada presidencial de la región, Daniela Dresdner; la delegada provincial del Biobío, Paulina Purrán; y el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, junto a las autoridades nacionales.

Es ahí donde el jefe de Estado, Gabriel Boric anunció que, a contar este martes 27 de junio y por los próximos días, un helicóptero HH-65 Dolphin de la Armada de Chile, con pilotos expertos estará a disposición de Alto Biobío para la realización de tareas de rescate, transporte de materiales de primera necesidad y tareas de rescate.

La ministra Maya Fernández valoró el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas entre las regiones de O’Higgins y Biobío, “quienes desde el primer día de esta emergencia se han desplegado por el territorio, con recursos materiales y humanos, para colaborar con sus compatriotas en estos momentos difíciles. Hay un despliegue importante en las zonas en emergencia de más de 1.500 efectivos, 13 helicópteros, 84 camiones, 64 camionetas y 12 embarcaciones marítimas”.

Evacuaciones, control  y logística

Además, la jefa de la cartera de Defensa agregó que con los medios que se han puesto a disposición se han hecho “diversas labores de apoyo al control de la emergencia, como remoción de material y enseres dañados, transporte de carga por vía aérea, rescate y evacuación de personas y animales, además de labores logísticas de abastecimiento y de ayuda a la comunidad”.

“La disposición del helicóptero HH-65 de la Armada facilitará la entrega de ayuda a los sectores cordilleranos que se encuentran aislados. Para ello la Armada ha puesto a disposición a sus mejores equipos y funcionarios para realizar esta tarea con éxito”, finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.