Avisos Legales
Nacional

Profesores y alumnos quedan aislados en pequeña escuela del Alto Biobío: “Hoy está nevando”

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.06.2023
Profesores y alumnos quedan aislados en pequeña escuela del Alto Biobío: “Hoy está nevando” Imagen de la Escuela Trapa Trapa Butalelbun en el Alto Biobío. | Facebook Escuela Butalelbun Oficial
Aislados y con poca calefacción se encuentran ocho profesores junto a dos alumnos en la Escuela Trapa Trapa Butalelbún en el Alto Biobío producto del intenso sistema frontal que aún afecta a la zona.

Las históricas y destructivas lluvias han causado cerca de 12.000 personas aisladas entre las regiones de Valparaíso a La Araucanía. En ese inmenso grupo preocupa la situación que viven ocho profesores y dos menores de edad alumnos en la Escuela Trapa Trapa Butalelbun en el Alto Biobío.

Cuando empezó lo más intenso del sistema frontal con lluvias con isoterma cero muy elevada, el grupo intentó escapar de la escuela, pero el viernes se les hizo imposible, por lo que decidieron regresar a caballo. Desde ese día, no pueden salir.

Según contó la directora de la escuela, Patricia Díaz, al medio local Sabes, tienen serio temor de no sólo quedar aislados, sino que incomunicados y sin calefacción, justo en momentos donde empezó a descender bruscamente la temperatura.

“Nosotros trabajamos toda la semana acá, en este sector. El viernes intentamos bajar pero no pudimos. Para regresar a la escuela, tuvimos que alojarnos en una posta. Luego una familia nos ayudó y pudimos volver a caballo a nuestro recinto”, comenzó.

“Aquí estamos con muy poco combustible y encendemos nuestro generador cada cierto tiempo para poder contar con energía y comunicarnos», añadió.

Además, la mujer señaló que están “con mucha angustia al no saber qué va a pasar. Desconocemos las condiciones climáticas aquí, ya que suele haber mucha nieve. Sólo queremos regresar a nuestras casas”.

Hoy está nevando. Un par de días estará despejado, pero después comenzará fuerte. Nos preocupa quedarnos acá cuando empieza a caer más nieve», agregó.

Para cerrar, la directora de la escuela donde hay ocho profesores y dos niños aislados clamó por ayuda antes que la nieve sea mucha, debido a que las familias de los alumnos también sufrieron.

«Nos preocupa toda la comunidad. Tenemos el caso de una alumna que perdió su casa debido a que la vivienda fue arrastrada por el río«, culminó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.