Avisos Legales
Nacional

Boric a 50 años del «tanquetazo»: «Las diferencias políticas no se solucionan por la fuerza»

Por: Matias Rojas | Publicado: 29.06.2023
Boric a 50 años del «tanquetazo»: «Las diferencias políticas no se solucionan por la fuerza» Se cumplen 50 años del intento fallido de derrocar a Salvador Allende | Agencia UNO
El Presidente Gabriel Boric reflexinó sobre la importancia de la democracia y de solucionar sus conflictos al interior de ésta, a 50 años de la intento de golpe de Estado contra Salvador Allende, denominado como el «tanquetazo».

El Presidente Gabriel Boric recordó, a través de su Twitter, la intentona de golpe de Estado realizada un 29 de junio de 1973 contra Salvador Allende, conocida como el «tanquetazo«.

Una sublevación que empezó en el Regimiento Blindado Nº2, liderada por el coronel Roberto Souper, quien intentó derrocar al mandatario socialista por su cuenta. Es así que atacó el Ministerio de Defensa y La Moneda.

Aunque fracasó en su intento por no contar con apoyo de más dotaciones del ejercito ni de otras ramas de las Fuerzas Armadas.

Pero marcó un precedente de lo que sucedería después, el 11 de septiembre de 1973.

“Hoy hace 50 años un sector de la derecha chilena junto con militares sublevados realizaron el «tanquetazo», en un intento por derrocar al legítimo gobierno del Presidente Allende. Asesinaron a 22 personas en su intentona golpista, que sería solo una previa de lo que vendría después”, recordó el Gabriel Boric.

Además, reflexionó sobre la importancia de la democracia y la resolución de conflictos al interior de ésta.

“Las diferencias políticas no se solucionan por la fuerza. No hay justificación posible que legitime ni el derrocamiento de un gobierno democrático, ni la violación de Derechos Humanos. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, nunca con menos”, finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.