Avisos Legales
Nacional

Presidente Boric llama a reconstruir la confianza con el Estado tras polémica con Democracia Viva

Por: Matias Rojas | Publicado: 29.06.2023
Presidente Boric llama a reconstruir la confianza con el Estado tras polémica con Democracia Viva Presidente Gabriel Boric | Agencia UNO
Es «preocupante cuando hay personas que defraudan esa confianza a partir de actuaciones irregulares o derechamente delictuales, porque cuando se ve deteriorada esa confianza todos perdemos, independiente de cuál sea el color político de quien lo realice», afirmó el Presidente Boric, en un llamado a reflexionar sobre la crisis de legitimidad del Estado.

El Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a reflexionar sobre la crisis de legitimidad del Estado y la necesidad de recuperar las confianzas tras el caso gatillado por la Fundación Democracia Viva.

La entidad integrada por militantes de Revolución Democrática ha estado cuestionada tras haber recibido vía trato directo más de 400 millones de pesos de parte de la Seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta, comandada por otro militante RD, y que se encuentra en investigación de la Fiscalía por fraude al fisco, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos.

Es por ello que el mandatario llamó a recuperar la confianza que los ciudadanos tienen en el Estado, pero poniendo el énfasis en que «actuaciones irregulares o derechamente delictuales» dentro del servicio público comprometen ese rol.

«Es importante que el Estado tenga legitimidad, es importante que la acción del Estado le haga sentido a la gente y entregue respuestas oportunas. Por eso, a su vez, es tan preocupante cuando hay personas que defraudan esa confianza a partir de actuaciones irregulares o derechamente delictuales, porque cuando se ve deteriorada esa confianza todos perdemos, independiente de cuál sea el color político de quien lo realice», afirmo en lanzamiento de los resultados del Ejercicio de Anticipación Chile Crea Futuro.

 

Esto en el marco de lo sucedido con el sistema frontal que afectó al centro-sur del país. Y que, por ejemplo, “en Licantén el hospital se inundó de nuevo y me contaba la comunidad que, en 2008, cuando se había inundado la vez pasada, les habían prometido que iban a construir un nuevo hospital en otro lugar, y producto de las contingencias de la época eso finalmente no se logró”, afirmó el mandatario.

Además, recalcó que es «es importante que nos demos estos espacios de reflexión, porque somos un país muy susceptible de enfrentar crisis que van más allá de nuestra voluntad: terremotos, lluvias, sequías, etcétera. Hay otras crisis que son más bien errores de la voluntad de personas, pero en este caso, en las que no dependen de nosotros, sí podemos enfrentarnos y tener mejores protocolos, mejor resiliencia y coordinarnos mejor”.

Por lo que, según el Presidente Boric, frente a este tipo de catástrofes, como la de los incendios en Viña del Mar, hay que tener una reflexión sobre lo colectivo ya qué, “si vamos a un sálvese quien pueda, cada uno va a hacerlo a su manera y sin tener una visión de conjunto» no se va a lograr tener respuestas oportunas frente a este tipo de sucesos.

«Si hoy día tenemos la suerte de no estar lamentando tantas víctimas fatales, fue porque el Estado funcionó, porque los sistemas de alerta se activaron a tiempo y porque cuando subió el río Mataquito a las 6.20 de la mañana en la Séptima Región, en los sectores rurales de Licantén, a la gente se le había avisado la noche anterior y habían podido realizar las evacuaciones», manifestó frente a lo sucedido tras el sistema frontal.

Esto debido, a que la coordinación ante la emergencia “no es un logro del gobierno, un logro de este gobierno que tengo el honor de encabezar, sino que es un aprendizaje del Estado, de todas las catástrofes anteriores”.

«No es que ahora, de la nada, lo hayamos hecho mejor, es que el Estado ha ido mejorando sus estándares a partir del aprendizaje que ha tenido en cada una de estas experiencias», finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.