Avisos Legales
Nacional

Mapa Nutricional 2022: Obesidad severa es mayor en kinder y 1° básico

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 30.06.2023
Mapa Nutricional 2022: Obesidad severa es mayor en kinder y 1° básico Imagen referencial | Agencia Uno
Si bien comparado con 2021, la obesidad total disminuyó 4,8%, los índices de malnutrición por exceso siguen siendo alarmantes.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) presentó los resultados del Mapa Nutricional 2022, acompañado del Ministerio de Educación, para evaluar la salud alimentaria en escolares, que arrojó que tres de cada cinco estudiantes de 5° básico muestran prevalencia a la obesidad y obesidad severa.

El mapa recopiló información entregada por la Encuesta de Vulnerabilidad de Junaeb a profesores de cinco cursos educacionales, donde fueron los estudiantes de 5° básico quienes presentaron prevalencia de malnutrición por exceso que sobrepasa el 50%.  

Por otra parte, la obesidad severa es mayor en kinder y 1° básico, sobrepasando el 10% de prevalencia. Además, los datos agregan que la salud nutricional de los niños y niñas podría estar asociado a los cambios físicos y emocionales por su transición a la adolescencia.

De hecho, el estado nutricional «normal» entre los estudiantes aumentó 7% en comparación al 2021, mientras que la obesidad total disminuyó 4,8%, sin embargo, los índices de malnutrición por exceso siguen siendo alarmantes.

Al respecto, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, señaló que el mapa «es un insumo que nos permite como país ocuparnos de fortalecer la alimentación adecuada para niñas, niños y jóvenes en el país. Ahora bien, dentro de los datos más destacables del 2022 es que; el estado nutricional normal de las y los estudiantes aumentó en un 7% respecto de la medición 2021, mientras que la obesidad total disminuyó en un 4,8%».

Por lo demás, al comparar los datos con el año 2021, hay una evidente disminución tanto de la malnutrición por exceso, como la malnutrición por déficit. Y por ende, un aumento de la prevalencia de niños en situación nutricional normal, la que aumentó en siete puntos.

Eso sí, al comparar con años anteriores, se observa que los resultados son similares al año 2019, en donde sigue habiendo una mayoría de estudiantes con malnutrición por exceso.

Ahora bien, al desagregar por curso, se observa una disminución mayor al 5% en obesidad y obesidad severa de los cursos parvularia (prekinder y kinder) y 1° básico. Mientras que en 1° medio la obesidad y obesidad severa aumenta en un 3,6%. Esto muestra que el retorno de los estudiantes a los establecimientos educacionales ha tenido un impacto positivo mayor en cursos de enseñanza temprana, en términos de nutrición infantil.

En cuanto a la situación de las regiones, las que concentran un mayor porcentaje de estudiantes con obesidad total son: Magallanes (30,5%) y Aysén (29,6%), en oposición a las regiones Metropolitana (6,8%), Arica y Parinacota (6,3%) y Antofagasta (6,2%) que presentan un mayor porcentaje de estudiantes con mal nutrición por déficit.

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.