Avisos Legales
Nacional

SIP vs Comisión Asesora de Desinformación: Quiénes integran la poderosa organización

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 30.06.2023
SIP vs Comisión Asesora de Desinformación: Quiénes integran la poderosa organización Sociedad Interamericana de Prensa | SIP
La SIP ha sido cuestionada por sólo representar los intereses de grupos económicos propietarios de medios informativos, sin necesariamente velar por la defensa de los periodistas o la libertad de expresión.

Mediante un comunicado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación por el anuncio de una Comisión Asesora contra la Desinformación, una iniciativa gubernamental que podría generar “la tentación de instaurar mecanismos de censura”, según la SIP.

El presidente de esta organización, Michael Greenspon, dijo que más allá de lo admirable que puedan parecer los objetivos, “debe haber preocupación cuando los gobiernos se involucran en forma directa en el análisis de información, expresión, medios o periodismo”, apuntando a “efectos negativos sobre las libertades de expresión y de prensa”.

Además, expresaron que el gobierno de Chile debería incentivar medidas de apoyo al periodismo, a los medios, a la academia y a las organizaciones de la sociedad civil, “pero no involucrarse en forma directa en las soluciones”.

¿Qué es la SIP?

La Sociedad Interamericana de Prensa es una poderosa organización internacional conformada de propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América.

Según sus propios estamentos, el principal objetivo de la SIP es “defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas”, además de la libertad de publicación y emisión.

Sin embargo, a través de descargos editoriales de medios latinoamericanos, la SIP ha sido cuestionada por sólo representar los intereses de grupos económicos propietarios de medios informativos, sin necesariamente velar por la defensa de los periodistas o la libertad de expresión.

¿Quiénes la integran?

Michael Greenspon, presidente de la organización, es el director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, el segundo periódico más leído de Estados Unidos.

En los últimos meses, The New York Times ha sido fuertemente criticado por su cobertura en notas que refieren a personas trans, alimentando el “pánico” y los discursos de odio en contra de la comunidad LGBTQ+.

Por otra parte, el primer vicepresidente de la SIP es Roberto Rock, director del equipo que impulsa el proyecto de La Silla Rota, portal de noticias mexicano. Ha sido conferencista en diversos países en temas de periodismo, transparencia y libertad de expresión.

El segundo vicepresidente es José Roberto Dutriz Fogelbach, director de La Prensa Gráfica, medio oriundo de El Salvador controlado por la familia Dutriz desde 1915. Pero el año pasado, el medio se vio enfrascado en una batalla legal luego que Dutriz Fogelbach fuera acusado de maniobras fraudulentas que perjudicaron a otros socios del medio.

La secretaria del SIP es María Eugenia Mohme, gerente comercial del Grupo La República, medio de comunicación originario de Perú. Mohme, ingeniera civil, además es presidenta del Consejo de la Prensa Peruana (CPP).

Finalmente, la directiva la cierra Juan Pablo Illanes, asesor de la presidencia y exdirector de El Mercurio. Entre los medios chilenos que integran la SIP, junto con los controlados por El Mercurio, también aparecen los diarios del Grupo Copesa, UCV TV y AméricaEconomía.

Entre las últimas declaraciones públicas de la Sociedad Interamericana de Prensa, han condenado la estigmatización de periodistas en Colombia y Argentina, y la falta de independencia judicial en Guatemala.

Además, criticaron duramente una ley que se está estudiando en Perú, que incrementa las sanciones de cárcel por delitos de difamación y calumnia, por suponer un “grave riesgo para la libertad de prensa”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.