Avisos Legales
Nacional

Ministra Toro y emergencia por sistema frontal: «Requiere al gobierno en terreno»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.07.2023
Ministra Toro y emergencia por sistema frontal: «Requiere al gobierno en terreno» Javiera Toro | Cedida
En diálogo con El Desconcierto, la titular de Bienes Nacionales detalla cómo se está desplegando su cartera para apoyar a los afectados por la catástrofe climática. «Tenemos que hacer un esfuerzo adicional», sincera.

Si ha habido una contingencia que ha mantenido preocupada a la administración del Miniesterio de Bienes Nacionales durante los últimos días, ha sido la derivada del sistema frontal que afectó a la zona centro sur, con niveles importantes de afectación en distintas comunidades, lo que se tradujo en una emergencia que su titular, Javiera Toro, comentó en entrevista con El Desconcierto, cuya primera parte compartimos hoy.

¿Cuál es el despliegue que está teniendo su cartera en la contingencia derivada de los sistemas frontales?

– Tenemos el mandato del Presidente a todos los ministros, ministras y autoridades regionales, de estar desplegados en los territorios afectados, apoyando y acompañando a la familias afectadas. Estuve ayer (miércoles) en la Región del Maule y, además, todos los seremi están apoyando la labor de los delegados presidenciales, y acompañando en las distintas regiones para facilitar la llegada de la ayuda, ahí estamos cumpliendo un rol importante.

Y en particular en el tema que tiene que ver con Bienes Nacionales nosotros como ministerio que tiene ese rol en la administración del terrotorio, por un lado siempre ponemos a disposición, cuando existen terrenos fiscales, que sean útiles para enfrentar la emergencia, ya sea para acopio de materiales o distintos elementos que se puedan requerir, están a disposición de los delegados presidenciales.

Pero también el Ministerio de Bienes Nacionales tiene un rol que viene en la etapa posterior, en la reconstrucción, donde muchas de las personas que hoy están afectadas, que van a requerir apoyo, ya sea para la reparación, construcción de sus viviendas, no tienen títulos de dominio. Las regiones afectadas son de las mayor irregularidad en la tenencia de la tierra y, por lo tanto, el Ministerio de Bienes Nacionales, con la regularización de títulos tiene que apoyar este proceso y, tal como lo hemos hechos con los incendios, las personas afectadas van a tener un proceso exprés de regularización, atendiendo a que se cumplan los requisitos caso a caso.

¿Cómo afecta esto a la planificación  del Ministerio de Bienes Nacionales?

– Para estos efectos, el Ministerio tiene poner todo su esfuerzo y eso implica un esfuerzo adicional de coordinación y ponerle prioridad en la destinación de recursos y funcionarios, y eventualmente incluir presupuestos adicionales cuando sea necesario. El Ministerio tiene habitualmente plazos de tramitación de las regulaciones que pueden alcanzar hasta dos años. En circunstancias como estas, no son oportunas, por lo tanto, tenemos que hacer un esfuerzo adicional. Así lo hemos estado haciendo para la emergencia de los incendios, esperamos trabajar de la misma manera. Pero implica un esfuerzo adicional que, con las capacidades instaladas actualmente en Ministerio, se hace difícil de enfrentar.

Respecto de esta contingencia puntualmente, ¿qué es lo que se está haciendo?, ¿dónde están puestos los esfuerzos?

– Los seremis están desplegados en las regiones afectadas, cumpliendo el mandato del Presidente de estar con las personas, ahí donde las familias lo están pasando más mal. Llevando y contribuyendo a llevar los primeros apoyos de la emergencia, todo lo que coordina Senapred, las ayudas tempranas.

La ministra Toro durante una visita a la Región del Maule una de las más afectadas por el sistema frontal

La ministra Toro durante una visita a la Región del Maule, una de las más afectadas por el sistema frontal- Imagen cedida

«El Estado tiene que estar desplegado»

Nuestros delegados presidenciales le han asignado a los seremis responsabilidades de enlace con las comunas.

También se han puesto a disposición, en regiones como O’Higgins, el listado de terrenos que estarían disponibles para que los delegados puedan usarlos en caso de necesitarlos, ya sea para infraestructura de emergencia, para acopio, para eventualmente, si hay servicios que lo requieren, que puedan tenerlos.

También nos estamos preparando para levantar la información de la regularización de los títulos de dominio que está ya en tramitación en las zonas afectadas, para poder ponerle esa prioridad. Por ejemplo, en la Región del Maule, los títulos que estaban en tramitación en las zonas afectadas por los incencios, ya han sido entregados y esperamos darle esa celeridad a los títulos en las zonas afectadas por la emergencia climática y preparar el proceso que viene de regularización en casos que la solicitud no se haya presentado todavía.

Eso va a implicar un despliegue en terreno, porque no basta sólo con pedirle a las personas que asistan a las oficinas regionales en la capital regional, se requiere al gobierno en terreno.

Recién comienza el invierno y nos encontramos con este sistema frontal. Podrían venir otros, ¿esa proyección ya está hecha?, ¿se está pensando en ese eventual escenario? 

Esperamos no tener una situación de emergencia como la de la magnitud que hemos tenido estos días, pero el gobierno está trabajando. Senapred con los ministerios que ahí participan, están analizando diariamente la situación, el subsecretario (de Interior, Manuel) Monsalve lo señalaba. La previsión que tenemos en este momento es que ojalá no tengamos eventos de esa magnitud, pero si ello sucede, el Estado tiene que estar desplegado, no sólo el gobierno, sino las distintas instituciones, para poder apoyar a las personas. Sabemos que lo han pasado muy mal y no vamos a dejarlas solas, no sólo en esta primera semana que quizás hay mayor atención mediática, sino con todo lo que significa, con las ayudas tempranas que vienen en las próximas semanas.

Ayer se conformó el espacio intersectorial de ayudas tempranas, con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Desarrollo Social y Presidencia. Pero también el proceso de reconstrucción, que es más largo, va a tomar más tiempo. Hasta un año. Y el gobierno va a estar presente en cada una de las etapas sin dejar a nadie solo.

Ocupación irregular: «Nuestro gobierno no ha tenido miedo de actuar»

¿Qué sucede con los asentamientos irregulares que también vimos bien afectados por esta contingencia?

Como Ministerio, a lo largo de todo el país hemos constatado una realidad muy grande de ocupaciones ilegales irregulares, específicamente en terreno fiscal. Sabemos que muchas veces estas ocupaciones están en zonas de riesgo, que pueden generar situaciones de este tipo y son particularmente peligrosas, eso como Ministerio lo vemos particularmente en terrenos fiscales, pero también puede suceder en terrenos privados, como lo hemos visto. Ahí el gobierno tiene que tener una respuesta integral.

Cuando estamos hablando de ocupaciones cuyo origen tiene que ver con la necesidad habitacional, la manera de responder a ello es con una política de fondo, con respuestas de largo plazo, que es el Plan de emergencia habitacional y la política de campamentos del Minvu. Pero también, durante todo nuestro gobierno, hemos sido muy claros y cuando hay casos de ocupaciones que no tienen que ver con la necesidad habitacional, sino de personas que se aprovechan, realizan negocios, tienen sus segundas viviendas, que es algo que vemos especialmente en terrenos fiscales, algo que vemos especialmente en la zona norte del país, nuestro gobierno no ha tenido miedo de actuar y de recuperarlos.

«Las instituciones tienen que colaborar» en la emergencia habitacional

La recuperación se está haciendo bastante ahora…

Lo vemos mayormente en la zona norte del país, donde hay mayores extensiones de terrenos fiscales. Ahí vemos casos de ocupaciones que tienen que ver con segunda, tercera vivienda, con loteadores irregulares que son verdaderas mafias que se toman terrenos, delimitan, los venden, son estafas. Yo misma he estado, he sobrevolado Arica y hasta con topógrafos realizan las ocupaciones y venden esos terrenos. Nos hemos propuesto actuar a tiempo, evitar que se consoliden para evitar que esas ocupaciones se transformen en espacios de control territorial del crimen organizado. Y durante este primer año de gobierno, ya hemos realizado 30 desalojos en terrenos fiscales, no sólo por desalojarlos, sino para darles buen uso. 20 de esos terrenos ya han sido entregados o están siendo entregados en administración.

El buen uso de los terrenos fiscales, que son terrenos de todas y todos los chilenos, lo que permite es darle un uso justo y atender a las necesidades de las personas, que es lo que orienta nuestro gobierno.

Se ha entregado harto terreno a organizaciones sociales…

Sí, el rol del Ministerio de Bienes Nacionales tiene que ver con garantizar el buen uso de los terrenos fiscales y garantizar que estén al servicio de las distintas necesidades. Sociales, económicas, culturales. Y ahí tenemos roles importantes en la asignación de terrenos de distinto uso. Para actividad económica, para la restitución de territorio indígena, para la instalación de sitios de memoria y para el uso de agrupaciones comunitarias, sedes de pequeñas organizaciones que cumplen roles muy importantes en la articulación, de fortalecer el tejido social, de darle a las personas espacios de encuentro, que finalmente es una cuestión fundamental para poder tener una sociedad más cohesionada.

Han trabajado bastante en la recuperación de terrenos del Ejército, que en general son para viviendas sociales, considerando el déficit de 650 mil soluciones habitacionales en el país…

Cuando hablamos del buen uso de terrenos fiscales, de terrenos públicos, significa que todos los terrenos que son del Estado, independientemente de bajo qué administración estén, tienen que estar administrados con una orientación común.

Con distintas instituciones estamos trabajando, porque hay instituciones que administran que, en algún momento se les asignaron para un fin, pero hoy no están siendo utilizados, o están subutilizados. Y el Ejército y las Fuerzas Armadas, con Carabineros, son las instituciones que mayores terrenos de este tipo administran, algunos muy bien ubicados en el centro de la ciudades, por lo tanto, es de todo sentido que estos terrenos sean restituidos a la administración del Fisco, para ser asignados a esta necesidad especialmente, con el esfuerzo que todos y todas estamos haciendo y que las instituciones tienen que colaborar para atender la emergencia habitacional.

Ahí ya hemos avanzado con la restitución de terrenos que estaban bajo la administración del Ejército, por ejemplo en lugares muy bien situados como el Campo Militar Valdivia, que va a permitir la construcción de viviendas sociales, el regimiento Pudeto en Punta Arenas y, recientemente, parte del regimiento Buin en Recoleta.

Cuando hay terrenos públicos, buenos lugares, lugares conectados que van a permitir no sólo construcción de viviendas, sino construcción de barrios, todos tenemos que colaborar. Y es el trabajo que hemos estado realizando con el Ejército. Y vamos a seguir en esa línea.

Estamos analizando junto con las otras instituciones, más de 20 terrenos que esperamos también podamos tener noticias en los próximos meses.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.