Avisos Legales
Nacional

Rozas y rol de carabineros en estallido social: «Arriesgamos nuestra vida y sostuvimos la República»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 02.07.2023
Rozas y rol de carabineros en estallido social: «Arriesgamos nuestra vida y sostuvimos la República» Rozas se refirió al rol de Carabineros en estallido social | Agencia Uno
Cabe recordar que durante el periodo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos documentó un «uso innecesario de la fuerza» que resultó en un número elevado de personas con lesiones y daños oculares. Además, el INDH presentó 3.174 querellas en representación de 3.641 víctimas del estallido, de las cuales sólo 26 han tenido sentencia condenatoria a la fecha.

El exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, quien estuvo al mando de la institución y del país durante el estallido social, analizó el presente de Carabineros y su rol como general en ese periodo.

En conversación con El Mercurio, Rozas señaló que asumió el mando cuando la institución «estaba atravesando una grave crisis» y que «hubo un remezón humano, donde el rol de guardianes de la seguridad había sido corrompido por unos pocos».

Además, el exdirector aseguró que Carabineros hizo «hasta lo imposible» por defender la institucionalidad. «Arriesgamos nuestras vidas, seguimos operando y logramos sostener la República. Por algo en las encuestas hoy hay un reconocimiento tácito a Carabineros y se defendió la institucionalidad», enfatizó.

Además, recalcó que «La Moneda y el Congreso estuvieron a punto de caer y gracias a los carabineros hoy hay Estado de Derecho. Me puedo morir tranquilo».

«Ver la fragilidad y como grupos atacaban infraestructura de Santiago fue impactante»

Rozas también se refirió a las labores que debió cubrir durante el estallido social, manifestando su sorpresa por los niveles de violencia. «No teníamos los recursos humanos y logísticos suficientes, en algún momento fuimos sobrepasados«, señaló.

Y aclaró que «era un hecho impensado, porque no veíamos que el país estuviera una situación crítica antes de eso. Pero de repente ver la fragilidad y como grupos organizados, planificados, atacaban la infraestructura de Santiago, fue impactante«.

Cabe recordar que durante el periodo denominado como estallido social ocurrieron distintas situaciones de violencia y violaciones a los derechos humanos provocados, principalmente, por miembros de la institución.

Según el informe «Situación de derechos humanos en Chile» publicado en 2020 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se documentó un «uso desproporcionado de la fuerza» y un «uso innecesario y desproporcionado de armamento potencialmente letal en el contexto de manifestaciones pacíficas, incluyendo el empleo de escopetas antidisturbios; perdigones o balas de goma; y de agentes químicos tales como gas lacrimógeno, granadas de humo y cañones lanza aguas».

«De acuerdo al INDH, la cifra de personas con trauma ocular asciende a 405, de las cuales 33 presentan estallido ocular y en algunos casos la pérdida total de la visión en los dos ojos (…). También fueron notificados casos de acoso, abuso sexual, tocamientos y uso de desnudamiento contra adolescentes«, detallaron en el documento.

De hecho, de acuerdo a la presidenta del INDH, Consuelo Contreras, el organismo presentó 3.174 querellas en representación de 3.641 víctimas, de las cuales sólo 26 han tenido sentencia condenatoria. 

Al mismo tiempo, Rozas fue consultado por el libro de la periodista Josefa Barraza, ¿Quién quemó el Metro?, donde se apuntan a funcionarios de Carabineros como posibles autores de los ataques incendiarios en las estaciones, tesis que fue descartada por Rozas.

«Hubo concierto previo, fue planificado (…). Pienso que hay una deuda pendiente de quienes primero avalaron la violencia, que nunca la condenaron. De quienes propiciaron la famosa primera línea, que fue recibida en el exCongreso para homenajearla», aseveró.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.