Avisos Legales
Nacional

“Caiga quien Caiga”: Así es el equipo de expertos para probidad e integridad anunciado por el gobierno

Por: Cristian Neira | Publicado: 03.07.2023
“Caiga quien Caiga”: Así es el equipo de expertos para probidad e integridad anunciado por el gobierno Ministra Vallejo anunció que el gobierno creará un equipo de expertos y expertas. | Twitter @voceriagobierno
La ministra Camila Vallejo abordó la polémica del caso Convenios que remece a RD y al gobierno, anunciando que desde La Moneda se tomaron cartas en el asunto, creando un equipo de expertos.

La ministra Secretaria General de gobierno, Camila Vallejo, anunció la creación de un equipo de expertos que buscará velar por la probidad de los tratos con instituciones privadas sin fines de lucro.

Esto, a raíz de la polémica generada por el caso Convenios que complica el presente de Revolución Democrática, uno de los principales partidos del oficialismo.

Hemos decidido conformar un equipo de expertos para la probidad y la integridad institucional. Tendrá un plazo de 45 días para cumplir con sus objetivos”, comenzó en un punto de prensa.

“Las responsabilidades políticas, cuando se detectan, se hacen valer y la responsabilidad administrativa también se harán valer”, añadió.

Sobre la misma, la ministra Vallejo avisó que “esto, en la medida que tenemos el resultado tanto de las investigaciones sumarias como de los sumarios administrativos. Tiene que ser caiga quien caiga”, siguió.

¿Qué funciones tendrá el equipo de expertos?

Al respecto, la ministra Camila Vallejo insistió en que su principal trabajo será velar por los buenos tratos con instituciones sin fines de lucro, sobre todo los que involucran altos montos en dinero.

El objetivo general es establecer un nuevo trato. Estamos hablando de fundaciones y corporaciones donde primen los principios de transparencia, eficiencia y rendición de cuentas de estos convenios entre ellas y el ejecutivo”, avisó.

En ese sentido, el trabajo será:

  • Identificar las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, en la colaboración de las instituciones privadas sin fines de lucro con el Estado.
  • Ofrecer mecanismos de fortalecimiento que aseguren una mayor eficacia y transparencia en la vinculación de dichas instituciones con el Estado.
  • Proponer modificaciones a los requisitos de gobernanza, transparencia financiera e integridad de las instituciones privadas sin fines de lucro colaboradoras del Estado
  • Revisar los mecanismos de control y rendición de cuentas, así como propuestas para prevenir los conflictos de intereses.
  • Proponer sanciones para el mal uso de los recursos públicos por parte de dichas entidades.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.