Avisos Legales
Nacional

Cancelan condición de refugiado político a exmilitar peruano Arturo Moreno, acusado por delitos de lesa humanidad

Por: Daniel Lillo con información de comunicado de prensa | Publicado: 03.07.2023
Cancelan condición de refugiado político a exmilitar peruano Arturo Moreno, acusado por delitos de lesa humanidad Los Cabitos, imagen referencial |
“Ahora la policía chilena debe capturarlo y entregarlo a la policía internacional, particularmente la de Perú”, sostuvo el diputado Hernán Palma, uno de los parlamentarios que oficiaron para quitarle la calidad de refugiado a Moreno.

Se canceló la condición de refugiado político en Chile del exmilitar peruano Arturo Moreno Alcántara, acusado por delitos de lesa humanidad en su país.

Elex oficial del Ejército debe enfrentar una acusación por el homicidio y desaparición forzada de Arquímedes Ascarza Mendoza, víctima en el caso de violaciones a los Derechos Humanos ocurrido en la década de los 80’ conocido como ‘Los Cabitos’.

Desde la Comisión de Derechos Humanos, el diputado Hernán Palma (independiente), Jaime Naranjo (PS) y Tomás Lagomarsino (PR) oficiaron al Ministerio del Interior y Seguridad Pública y al Servicio Nacional de Migraciones dado que, pese a sus antecedentes, se encontraba como refugiado político en Chile.

Tras el Oficio, la institución concluyó que Alcántara ahora está en condición de irregular en el país.

Ante esto, el diputado independiente, Hernán Palma, señaló que “con esta medida se hace justicia. Este señor ya no puede seguir aduciendo su calidad de refugiado. Hay que recordar que recibió decenas de funas, y él siempre fue intimidante y arrogante con los vecinos de La Reina”.

“Ahora la policía chilena debe capturarlo y entregarlo a la policía internacional, particularmente la de Perú, para que se someta al juicio que está abierto en su país para sea sentenciado por sus crímenes”, indicó el parlamentario del Distrito 12.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.