Avisos Legales
Nacional

“Jamás he justificado el Golpe”: Patricio Fernández se defiende y PC-PS piden su renuncia

Por: Daniel Lillo | Publicado: 04.07.2023
“Jamás he justificado el Golpe”: Patricio Fernández se defiende y PC-PS piden su renuncia Patricio Fernández en La Moneda | Agencia Uno
“Uno se ha dedicado buena parte de su vida a que sea justamente la verdad y la historia compartida lo que más se sepa, de manera que no soy un negacionista”, aseguró el exconstituyente.

Patricio Fernández Chadwick, asesor de La Moneda a cargo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, vive los momentos más complicados desde su arribo al cargo.

En entrevista con el premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón, en la radio de la U. de Chile, Fernández declaró: “Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: Okey, tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio”.

Estas declaraciones fueron interpretadas por parte de la izquierda como una “relativización” de los factores que llevaron al golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, por lo que solicitaron su renuncia.

Al respecto, Fernández aseguró que “uno está aquí para tratar de ayudar y que haya una conmemoración lo más inclusiva, amistosa, reflexiva y productiva posible. Todo lo que sea ser útil para eso, muy bien, y lo que sea inútil para eso, dificultoso para eso, que se solucione”.

En esa línea, el exdirector de The Clinic dijo: “Uno se ha dedicado buena parte de su vida a que sea justamente la verdad y la historia compartida lo que más se sepa, de manera que no soy un negacionista”.

Jamás he justificado el golpe”, añadió Fernández en un mensaje en su cuenta de Twitter.

PC y PS emplazan a Fernández a renunciar

En un punto de prensa en el Congreso, un grupo de diputados y diputadas del PC y PS, pidieron oficialmente su renuncia.

“Resulta inaceptable que no exista, hasta ahora, una propuesta clara de parte del gobierno respecto a lo que significa conmemorar 50 años del Golpe de Estado cívico militar”, señaló la diputada Lorena Pizarro (PC), añadiendo: “Nos parece en extremo grave que quien es responsable de esta coordinación no solo no haya hecho una propuesta como Estado en relación a una fecha de tanta importancia, sino que en sus declaraciones, en sus expresiones ante la prensa, finalmente más parece una persona que relativiza lo que significó el inicio de una dictadura cívico militar”.

Por su parte, la diputada Carmen Hertz (PC) respaldó a las organizaciones de DD.HH. que enviaron una carta para solicitar al Presidente Boric remover a Fernández del cargo.

“Nos parece en extremo grave que quien es responsable de esta coordinación no solo no haya hecho una propuesta como Estado en relación a una fecha de tanta importancia, sino que en sus declaraciones, en sus expresiones ante la prensa, finalmente más parece una persona que relativiza lo que significó el inicio de una dictadura cívico militar”, sentenció la diputada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.