Avisos Legales
Nacional

Trabajadores a honorarios ahora están asegurados: “Puede cambiarle la vida a alguien»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 04.07.2023
Trabajadores a honorarios ahora están asegurados: “Puede cambiarle la vida a alguien» Trabajadores a honorarios cubiertos con seguro laboral (Imagen referencial) | Agencia Uno
Cerca de medio millón de trabajadores a honorarios contarán con un seguro por accidentes laborales que tendrán un «seguro universal» y gratuito que les permitirá atenderse por accidentes ocurridos en el trabajo y camino a él.

Desde 1 de julio, casi medio millón de trabajadores y trabajadoras a honorarios están protegidos con el Seguro Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales administrado por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), garantía que les brinda una cobertura total en caso de accidentes laborales. 

El seguro cubre las prestaciones preventivas, médicas y económicas en caso de accidentes de trabajo, trayecto y enfermedades profesionales de aquellos trabajadores que, por no tener una relación formal con su empleador, no tenían respaldos médicos ante estas situaciones. 

“El seguro es un derecho, un seguro social”, explicó la directora nacional del ISL, Aída Chacón Barraza. “Gracias a él y su carácter solidario, se garantiza que serán atendidos si sufren un accidente y que sus familias recibirán los apoyos socioeconómicos”, agregó.

Lo anterior resulta aún más importante cuando, según datos del organismo, el 72% de las denuncias durante el 2022 fue por accidentes de trabajo y la informalidad laboral es una problemática constante en el país. 

Trabajadores beneficiados 

El seguro comenzó a operar automáticamente para aquellos trabajadores a honorarios que realizaron su declaración de impuestos en la Operación Renta 2023, con un descuento que parte del 0,93%, ofreciendo una cobertura médica total en cualquier tipo de accidente. 

“Es un seguro muy barato y que parte de un 0,93% de la renta, por lo tanto los independientes que cotizan por el mínimo pueden tener una cobertura total. No es como un seguro privado que cuesta 1,5UF (estimado) y con deducible. (Este) es un seguro muy barato y económico, que es barato y cubre de manera prácticamente infinita”, señaló la jefa de la División de Administración y Finanzas ISL, Patricia Contreras.

Pero así como existen los trabajadores a honorarios que obligatoriamente retuvieron este porcentaje para el seguro, también se encuentran aquellos trabajadores voluntarios que no tuvieron retención en la Operación Renta del 2023.

Todo trabajador independiente tiene la posibilidad de hacerlo”, aclaró Roberto Sepúlveda, jefe de Departamento de Gestión de Ingresos operacionales. De acuerdo a lo que explicó, para registrarse y ser parte del seguro basta con ingresar a la web del ISL, llenar un registro  y “cotizar voluntariamente con nosotros, lo cual debe estar entre el sueldo mínimo y el tope disponible”. 

Desconocimiento de trabajadores

Sin embargo, Chacón acusa un desconocimiento no solamente de aquellos trabajadores independientes que recién comienzan a ser parte del seguro, sino de aquellos que bajo modalidad de contrato desconocen sus derechos y seguros médicos por accidentes. 

“Así es como se hacen los bingos, las completadas… queremos que se hagan completadas pero no para pagar enfermedades”, enfatizó Chacón. “El seguro es universal para aquellos contratados lo pagan los empleadores. Y para los independientes, se retiene en el proceso de Operación Renta”. 

Por eso el llamado es a hacer valer el “derecho” de cada trabajador, tanto dependientes como independientes, en un proceso que puede cambiarle la vida a alguien, a una familia en que en definitiva un accidente fue dejar a alguien postrado, sin a la persona que trae los recursos a su casa y que, inclusive, se encarga de la readecuación domiciliaria para aquellas personas que tras un accidente necesiten reacondicionar sus hogares.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.