Avisos Legales
Nacional

Patricio Fernández cede a presión de más de 150 organizaciones y renuncia a cargo por 50 años del golpe

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 05.07.2023
Patricio Fernández cede a presión de más de 150 organizaciones y renuncia a cargo por 50 años del golpe Patricio Fernández presentó su renuncia | Agencia Uno
Luego de su comentada entrevista donde no condenó el golpe de Estado, decenas de organizaciones de derechos humanos pidieron el cese de sus funciones en el marco de la conmemoración de los 50 años del quebrantamiento democrático propiciado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Luego de que más de 150 organizaciones y agrupaciones de derechos humanos pidieran la salida de Patricio Fernández Chadwick y se suspendieran actividades en una semana clave, el exconstituyente Patricio Fernández renunció a su cargo en el marco de la conmemoración de 50 años del golpe de Estado.

Mediante un comunicado de prensa, la Dirección de Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República indicó que «el mandatario comprende las razones que han llevado a Patricio Fernández a tomar esta decisión y valora su espíritu democrático, su compromiso con los derechos humanos y agradece públicamente el rol que jugó en la organización y en la construcción del mensaje central de esta conmemoración, el que se resume en las palabras DEMOCRACIA, MEMORIA Y FUTURO”.

«El jefe de Estado confirma que las organizaciones de derechos humanos han sido fundamentales para avanzar en algo de justicia, aún insuficiente, por los brutales crímenes de la dictadura. Además, han sido el pilar para mantener viva la memoria cuando muchos querían cómodamente olvidar. Les debemos muchísimo como país», añade el texto.

La presión sobre Fernández

Durante la semana en curso, la presión sobre Patricio Fernández Chadwick, quien hasta este miércoles fungía como asesor del gobierno en el rol de encargado gubernamental de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, se hizo insostenible tras su relativización de la gravedad del quebrantamiento democrático que propició la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Una evidencia de ello es la carta firmada por más de 150 colectivos entre los que se encuentran Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Red de Sitios de Memoria, organizaciones de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y de la sociedad civil, entidades que solicitan directamente al Presidente Gabriel Boric, que el también exdirector de The Clinic, deje su cargo.

En ella, aseguran que «tenemos una profunda decepción de las expresiones que en forma reiterada ha realizado el señor Patricio Fernández Chadwick, encargado gubernamental de la conmemoración de los 50 años del golpe civil y militar, quien de manera muy liviana ha eludido condenar el golpe de Estado sedicioso realizado por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros y que puso fin a la institucionalidad democrática del país el 11 de septiembre de 1973″.

Incluso, para este viernes estaba agendado el hito inicial de la conmemoración, una actividad que se organizó durante meses y que se efectuaría en Villa Grimaldi, exColonia Dignidad.

Sin embargo, este martes la Red de Sitios de Memoria, anunció que se restaba de ella, condicionando su presencia al cese en su cargo de Fernández Chadwick.

Polémica instalada, desde la administración del Presidente Gabriel Boric se decidió suspender también la actividad denominada “Árboles por la Memoria”, informó en las últimas horas CNN.

Respecto de la misiva, en ella se deja claro que «es una muy mala señal que Patricio Fernández Chadwick, con el cargo que ostenta, no condene el golpe de estado y relativice ese acto fundacional de la criminalidad más brutal que partió el mismo 11 de septiembre de 1973″.

«Repudiamos la mirada que ha quedado al descubierto con el silencio condenatorio del golpe militar del encargado gubernamental de conmemorar los 50 años del Golpe de Estado, el Nunca más no tiene significado si no se condena el golpe militar y la secuela de hechos criminales que se desarrollaron durante los 17 años de dictadura. Separar los crímenes de lesa humanidad del golpe de estado, es relativizar hechos que constituyen un agravio a la democracia, a la vida, la libertad y la dignidad humana», agrega el documento.

Finalmente, se solicitó formalmente «al Presidente de la República de Chile, revoque el cargo de coordinador interministerial para la conmemoración de los 50 años del golpe al señor Patricio Fernández Chadwick y ponga en su lugar a una persona que presente un compromiso con la verdad histórica ineludible de estos actos y que sirva de motor en esta conmemoración de los 50 años del golpe civil y militar y que refleje con una verdad histórica el lema del gobierno que ha impulsado en este año, ‘Democracia es Memoria y Futuro'».

Transcurridas las horas, finalmente Presidencia notificó el cese de Fernández Chadwick en su cargo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.