Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Astorga a 50 años del Golpe de Estado: “La izquierda se niega a reflexionar su responsabilidad”

Por: Cristian Neira | Publicado: 05.07.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQrdTR","duration":"00:00:46","type":"video","download":""}}
El periodista Juan Manuel Astorga dio su dura reflexión a pocos meses de conmemorarse el Golpe de Estado con el bombardeo a La Moneda, que dio inicio a la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Juan Manuel Astorga dio un controvertido análisis de lo sucedido hace 50 años, cuando las Fuerzas Armadas se unieron para generar un Golpe de Estado al gobierno del Presidente Salvador Allende, bombardeando con aviones La Moneda, para dar así inicio a la dictadura de Pinochet.

El periodista defendió así a Patricio Fernández, encargado presidencial de la conmemoración de este hecho histórico, quien es sumamente criticado por diferentes agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos, por su frase donde intentó justificar el Golpe.

Al respecto, Juan Manuel Astorga señaló que “el persistente empeño del gobierno en conmemorar los 50 años del Golpe de Estado fue presentado desde el día 1. Según el Presidente, debía servir para el reencuentro de distintas posturas, pero ayer nadie salió a defender a Fernández, que dijo una descripción de una realidad”.

No se es negacionista opinar de la figura de Pinochet, negacionista sería negar los hechos ocurridos durante su dictadura. Si hablamos de negacionismo, también es harto negacionista desconocer los errores y culpas propias que nos llevaron a lo que vino después”, añadió la voz de radio Infinita.

No se quedó ahí, sino que añadió que “pretender acallar las voces que aún piensan que el caos de la Unidad Popular ameritaba que Allende saliera del poder es querer barrer bajo la alfombra una realidad, es querer esconder el hecho cierto de que algunos chilenos apoyó y aún sigue apoyando el Golpe y querer negar que no todos los chilenos pensamos lo mismo sobre lo que pasó el 11 de septiembre el 1973″.

“Por mencionar una reflexión, quizás Patricio Fernández deje el cargo, si 50 años después no somos capaces de concordar, significa entonces que 50 años son muy pocos y nos confirma que la izquierda se niega a reflexionar sobre su propia responsabilidad”, cerró Juan Manuel Astorga.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.