Avisos Legales
Nacional

¿Perdonazo a presos de Punta Peuco? La polémica Iniciativa Popular de Norma en proceso constitucional

Por: Cristian Neira | Publicado: 06.07.2023
¿Perdonazo a presos de Punta Peuco? La polémica Iniciativa Popular de Norma en proceso constitucional Iniciativa Popular de Norma buscaría liberar a reos de Punta Peuco |
Con más de 10.000 firmas, que permiten ya ser debatida por el Consejo para ser ingresada a la Nueva Constitución, aparece la Iniciativa Popular de Norma “Reclusión domiciliaria para reos mayores de 75 años”, que permitiría liberar a reos de Punta Peuco condenados a cientos de años de cárcel por violaciones a los Derechos Humanos en dictadura.

Con gran polémica, la Iniciativa Popular de Norma “Reclusión domiciliaria para reos mayores de 75 años” logró las 10.000 firmas de apoyo ciudadano, permitiendo que el Consejo Constitucional la discuta con el fin de ser ingresada a la propuesta de Nueva Carta Magna.

La discusión está en que esta legislación permitiría liberar de la cárcel a los reos del Penal Punta Peuco, donde muchos de ellos suman cientos de años de presidio, por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Pinochet.

Según publicó El Mostrador, “desde el Partido Comunista hay indignación por la enmienda que será discutida por el Consejo Constitucional, mientras que en el Partido Republicano les parece una medida adecuada”.

¿Quién es el autor?

Al buscar el autor de la IPN que permite sacar de la cárcel a presidiarios sobre los 75 años, aparece Enrique Cordovez, miembro de las Fuerzas Armadas en 1970 y permaneció en ellas durante toda la dictadura militar, hasta 1990.

No sólo eso, sino que el medio antes mencionado indica que este exfuncionario de la Armada fue un activo colaborador de la Junta Militar que tomó el poder por las armas, tras el bombardeo a La Moneda y la muerte del Presidente Salvador Allende.

Una de las motivaciones del autor de la iniciativa para presentarla es la condena que cumple en Punta Peuco su amigo, el exoficial de Ejército Jaime García Covarrubias, jefe de contrainteligencia de la DINA y subsecretario general de Gobierno en dictadura, condenado por secuestro calificado y apremios ilegítimos en contra de Jaime Eltit Spielmann, dirigente de la Juventud Radical en los años de la Unidad Popular, detenido desaparecido”, escribió el portal.

“El 11 de septiembre tiene que ver con alegría”

Consultado sobre lo que busca con esta iniciativa, Cordovez aseveró a El Mostrador que “no se trata de un indulto ni de una amnistía, es sólo un cambio en el lugar donde se cumpla la pena por un sentido humanitario”.

Pero no sólo eso, sino que el excolaborador de la dictadura de Pinochet señaló que la conmemoración del Golpe de Estado no debería tomarse con dolor. “Es una celebración, que tiene que ver con alegría”, dijo.

Uno que apoya la moción es el consejero del Partido Republicano, Ricardo Ortega, quien fuera excomandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (2006-2010). “Es inhumano tener gente de esa edad o mayores en cualquier recinto carcelario. Es un tema de humanidad. (Los de Punta Peuco) esta gente ya pagó por sus pecados. Se les debería aplicar a todos los que cumplan dicha edad, independientemente del delito, a todos, o si no, sería discriminatorio”.

Fuerte condena

Al respecto, la consejera Karen Araya (PC), segunda mayoría nacional en las pasadas elecciones, fustigó que “es absolutamente condenable este intento de la derecha por hacerles un perdonazo a los asesinos de Punta Peuco”.

La derecha se cobija en una iniciativa que solo busca beneficios para quienes cometieron crímenes de Estado, violaron los derechos humanos y fueron partícipes de la cruda dictadura, volviendo a arremeter ante la historia y memoria de nuestro pueblo”, añadió al medio antes mencionado.

Todo este debate se dará en torno a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura de Pinochet.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.