Avisos Legales
Nacional

A última hora: Propuestas entran «al filo» del proceso de participación ciudadana del Consejo

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 07.07.2023
A última hora: Propuestas entran «al filo» del proceso de participación ciudadana del Consejo Secretaria de participación | Secretaria de participación
Con el proceso de participación ciudadana en sus minutos finales el saldo que sacan los integrantes del Consejo Constitucional es positivo, a pesar de la disminución del interés ciudadano en comparación a la Convención del año pasado. Y si bien gran parte de las iniciativas que superaron las 10 mil firmas en un inicio respondieron a intereses asociados a la oposición, al límite del plazo propuestas más cercanas al oficialismo fueron superando la meta.

A las 23:59 de este viernes culmina el plazo para apoyar las Iniciativas Populares de Norma (IPN), y el Consejo Constitucional ya comienza a cerrar su primera etapa de trabajo. A un mes de su inicio, el órgano se está preparando para entrar en la etapa de discusión de enmiendas y para ello las propuestas ciudadanas jugarán un rol muy importante. 

Al momento del cierre de esta nota, en total son 31 IPN las que ya han alcanzado el piso mínimo de 10 mil firmas en al menos cuatro regiones para entrar al Consejo y serán discutidas en su respectiva comisión durante la semana del 17 de julio. Aunque hay otras que aún disputan su posibilidad de cruzar la barrera de los apoyos requeridos.

Algunas de las propuestas que entraron a «último minuto» son la iniciativa N°10.891: «Nunca más en Chile – garantía de no repetición de las violaciones de derechos humanos», que pide que «La defensa y promoción de los Derechos Humanos debe erigirse como una obligación de Estado y de generación de políticas públicas»; y la N°8.247: «Nada sin nosotras», que declara que «La futura Constitución debe asegurar a mujeres y hombres la posibilidad de participar en la vida pública en iguales condiciones».

Más al filo del límite horario entraron las iniciativas N°9.271 «Una Constitución Política para las y los trabajadores de Chile»; la N°167 «Por una salud Digna, Oportuna y de Calidad para Todas y Todos»; la N°5127 «Educación Pública para Chile», la N°9247 «Niños, Niñas y Adolescentes en la Nueva Constitución ‘#NoTeOlvidesDeLaNiñez'», y la última hasta este recuento: la N°2911 «Derechos Fundamentales de las Personas con Discapacidad».

Sin embargo este número está bastante por debajo de las 78 propuestas populares que ingresaron a la Convención Constitucional del año pasado. Respecto a esta baja del interés de la ciudadanía, la presidenta del Consejo, Beatriz Hevia (PR) comentó que “estamos contentos de poder escuchar directamente la voz de la ciudadanía en este proceso, estamos expectantes al debate de las IPN en las comisiones y las personas se han sentido parte y se tomaron con bastante seriedad esta fase”.

Dentro de la misma línea, dejó abierta la puerta a la posibilidad de que los Consejeros puedan tomar algunas propuestas de normas que no alcanzaron las firmas y presentarlas como enmienda, profundizando la participación de la ciudadanía. 

Aldo Valle (PS), vicepresidente de la instancia, apuntó que este proceso de IPN y audiencias públicas le añade legitimidad al proceso constitucional y abre las puertas a una relación directa entre la ciudadanía y el Estado, asegurando que “dimos todas las garantías sin sesgos, agradecemos el esfuerzo de las universidades que nos apoyaron con el proceso de participación y esperamos llevar todo de la mejor manera”. 

Las reacciones de los Consejeros

Gran parte de las IPN que alcanzaron las firmas, especialmente las primeras, son de organizaciones sociales ligadas a la derecha. Un ejemplo de esto es «Con mi plata no – protejamos nuestros ahorros previsionales», que casi repite el puesto como la más votada de las iniciativas que obtuvo en la Convención pasada, pero en las últimas horas «Chile por los Animales» la superó por un estrecho margen.

El fin de la propuesta respecto a los ahorros previsionales es «garantizar la propiedad, heredabilidad y el derecho a elegir que tenemos los trabajadores sobre nuestros ahorros previsionales». Al respecto la consejera Ivonne Mangelsdorff (RN), comenta que “apoyo todas aquellas iniciativas populares de norma que no coaccionen las libertades de nosotros como individuos, donde se asegure la propiedad y libertad en materias clave como en este caso las pensiones”.

Otra de las que pasó es “Toda vida cuenta” que consagra el Derecho a la Vida y proteger especialmente a los niños no nacidos y a las madres de Chile. También, está la propuesta del “Derecho Preferente de los Padres” que busca consolidar el rol preferente de los padres de educar a sus hijos, junto con la libertad de enseñanza. 

Pilar Cuevas (RN), comenta que estás iniciativas “grafican que los primeros en cualquier toma de decisiones cuando se trata de los hijo es uno, y además hay que velar por la vida y el derecho a darles una crianza que asegure su bienestar», planteó.

Además, una de las que más rápido juntó las firmas fue la de “Me cuidaron, cuido y me cuidarán”, que establece el derecho a los cuidados, comprensivo del derecho a cuidar y a ser cuidados. Nancy Márquez (CS), expresa “hay una lucha de muchos años de mujeres feministas que han relevado el tema de los cuidados como un trabajo y, que hoy día todavía sigue invisibilizado en el mundo doméstico”.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.