Avisos Legales
Nacional

¿Cuarta causal de aborto por falla anticonceptiva?: Para experta «ley actual es insuficiente»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 07.07.2023
¿Cuarta causal de aborto por falla anticonceptiva?: Para experta «ley actual es insuficiente» Imagen referencial | Agencia Uno
A raíz de una nueva falla anticonceptiva, el Colegio Farmacéutico de Chile se abrió a la posibilidad de discutir sobre una cuarta causal del aborto, para todas aquellas mujeres que se han visto afectadas por esta problemática, convocando al «gobierno feminista» a que «apoye realmente a las víctimas, brindando una alternativa ante estas situaciones».

A raíz de una nueva falla en el proceso de producción de anticonceptivos oficializada hace unos dúas, el Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile propuso discutir la cuarta causal de aborto en nuestro país.

«En los últimos años se han hecho públicas distintas fallas de calidad en anticonceptivos orales distribuidos tanto en el sistema público como en el privado y, en ninguno de los casos, se han establecido un canal directo y oficial de apoyo y/o reparación a las mujeres», señaló al respecto el presidente del gremio, Jorge Cienfuegos.

De hecho, para la Adela Montero, médica gineco-obstetra y profesora titular de la Universidad de Chile, la ley que actualmente permite la interrupción del embarazo por tres causales es «insuficiente». 

«Van a aparecer situaciones como estas, respecto a qué pasa con aquellas mujeres que tienen una falla de método anticonceptivo, y aquí en Chile la única opción que tienen es continuar con el embarazo«, alertó. Por ello, para la académica, el país debería «avanzar en una ley que sea menos restrictiva que la que actualmente tenemos, justamente para que diera respuesta a estas situaciones y otras».

Al respecto, la encargada del Departamento de Género del colegio, Macarena Filún, fue lapidariamente crítica con la falla de calidad, aseverando que en «Chile se está obligando a cientos de mujeres que los utilizan para la planificación familiar, a asumir toda la responsabilidad, contradiciendo lo que la propia Organización Mundial de la Salud indica».

Todo ello pues, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es la capacidad de mujeres y hombres de «disfrutar y expresar su sexualidad, sin coerción, violencia, ni discriminación y sin riesgo de adquirir infecciones transmitidas sexualmente y/o tener embarazos no planificados o no deseados«.

Montero: «No tenemos que cerrarnos a discutir estos temas»

La académica también es enfática al manifestar que, para avanzar en crear leyes menos restrictivas por el aborto, es importante no cerrarse a discutir dichas temáticas.

«Y no polarizarnos tampoco en nuestras posturas», sobre todo considerando, a su juicio, que «van a ir apareciendo cada vez nuevas situaciones en que las mujeres necesitarían acceder a una interrupción del embarazado en condiciones seguras» y que, de no hacerlo «en países donde son más restrictivos, sólo consiguen que tengan que acceder por medios informales».

Por su parte, el presidente del colegio también transparentó que desde el directorio definieron invitar a abrir la discusión a los diversos actores «con miras a avanzar en una posible cuarta causal de aporto«, haciendo un llamado al «gobierno feminista» para que «apoye realmente a las víctimas, brindando una alternativa ante estas situaciones».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.