Avisos Legales
Nacional

“Es resultado de su trayectoria y seriedad”: Matthei lidera la carrera presidencial

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 07.07.2023
“Es resultado de su trayectoria y seriedad”: Matthei lidera la carrera presidencial Evelyn Matthei | Agencia Uno
Desde la UDI entregaron sus interpretaciones sobre estos resultados a El Desconcierto, asegurando que “vamos a competir con todas nuestras capacidades en todas las canchas electorales”.

En la última entrega de la encuesta Criteria, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), se impuso en las preferencias presidenciales espontáneas, con un aumento de 5 puntos respecto del mes anterior.

Enseguida, el excandidato presidencial y líder de los Republicanos, José Antonio Kast, se ubicó en segundo lugar al retroceder a 16% de las menciones espontáneas.

De todas formas, respecto a la imagen de los conglomerados políticos, Republicanos es el partido mejor evaluado (aún cuando cae respecto del mes anterior) y el Partido Comunista el peor.

En paralelo, el sondeo registra una disminución de 5 puntos respecto a la última medición en el porcentaje de personas que declaran que su principal preocupación es el combate de la delincuencia y el narcotráfico.

Al mismo tiempo, en el marco de los últimos escándalos, el mayor aumento se observa en quienes declaran que combatir la corrupción y la colusión es un tema prioritario, llegando a un 22% y sumando 5 puntos respecto a la medición anterior.

Según destaca el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida, junto con la última Criteria, otras encuestas que han conocido “dan cuenta de que Evelyn Matthei hoy día representa sentido común, representa gobernabilidad, representa orden, representa seguridad y también yo creo que está representando lo que es la economía que el país quiere”.

“Buena medición y buena foto”

“Por lo tanto, eso está haciendo de que las preferencias se empiecen a inclinar hacia ellas por sobre José Antonio Kast, que solamente representa uno de los aspectos antes mencionados”, agrega el parlamentario.

“Por eso hoy día vemos cómo sigue creciendo y eso que todavía ni siquiera es candidato. Así que creo que es una buena medición y una buena foto de lo que está ocurriendo hasta el momento”, explica Fuenzalida.

Para el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, este aumento en popularidad de Matthei “es el resultado de su trayectoria y seriedad en cada tarea que ha emprendido, de su compromiso con Chile a toda prueba; y de la libertad y sentido común que expresa cuando plantea sus posiciones. Nos sentimos orgullosos de su liderazgo, que está más allá de un partido”.

Consultado sobre si proyectan a la figura de la alcaldesa de Providencia para la carrera presidencial, Macaya señala a El Desconcierto que “no es el momento de apurar una elección que tendrá lugar dentro de dos años y medio. Todo tiene su momento, el presente es ser la mejor oposición, firme y responsable”.

“Lo que sí puedo asegurarle es que vamos a competir con todas nuestras capacidades en todas las canchas electorales”, concluye.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.