Avisos Legales
Nacional

Se encienden las elecciones en RN: Las listas que compiten por quedarse con la presidencia

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 07.07.2023
Se encienden las elecciones en RN: Las listas que compiten por quedarse con la presidencia Consejo general de Renovación Nacional | Consejo general de Renovación Nacional FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO
A pocos días de que se oficialicen las listas para a su elección interna, Renovación Nacional enfrenta un complejo escenario, marcado por el duro fracaso, como colectividad, en las elecciones de Consejeros del 7 de mayo. La actual dupla directiva ya no tiene margen de acción y una dura pelea por hacerse con la presidencia se proyecta entre Francisco Orrego y la senadora Paulina Nuñez.

La carrera por la presidencia de Renovación Nacional (RN) entró en tierra derecha y las listas ya están casi definidas para los comicios del 19 de agosto, y en la interna la colectividad se encuentra viviendo un periodo bastante convulsionado. Algo que se deja ver por medio del constante cambio de nombres para encabezar la papeleta en esta búsqueda de hacerse con el timón del partido por los próximos dos años. 

Resalta el hecho de que a este proceso RN llega bastante golpeada, particularmente por los magros resultados que obtuvieron en las elecciones de Consejeros Constitucionales del 7 de mayo, en donde solo lograron cuatro escaños en el órgano constitucional, contrario a las expectativas que tenían en la previa del hito democrático.

Esa misma situación fue lo que colmó la paciencia de la militancia con la actual dupla directiva, compuesta por el senador Francisco Chahuán y el diputado Diego Schalper, quienes ya venían cuestionados desde la firma del Acuerdo por Chile en diciembre del año pasado y, según comentan desde el interior del partido, ya están desvalorizados y no tienen nada más que entregar. 

Aseguran que, desde las elecciones, la relación entre ambos comenzó a resquebrajarse hasta llegar a un punto de no retorno y solo están esperando a que termine su periodo al mando de RN.

Esto quedó demostrado en el lanzamiento del libro de Chahuán «Historia de Renovación Nacional», que presentó el senador en el ex Congreso Nacional, sin la presencia de Schalper.

Aunque desde la interna del partido reconocen que este quiebre simplemente era cuestión de tiempo, dado que la lista que los incluye a ambos se armó el 2021 «a la rápida», netamente con el objetivo de evitar que el sector liderado por Mario Desbordes, que apunta a acercarse más al centro, comandara nuevamente la colectividad. 

La bajada de Schalper y sus consecuencias

Recientemente, y por medio de una carta enviada a los militantes, Diego Schalper anunció que declinaba la opción de postularse para la presidencia del partido. En semanas anteriores el diputado por el distrito 15 se encontraba en conversaciones para sumar al ex senador Carlos Larrín a sus filas, y fusionar su lista con la de Francisco Orrego, con el fin de llegar fortalecidos a los balotajes. 

Para la lista que estaba armando sonaban nombres como la del ex presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen en calidad de secretario general, junto a Orrego y Larraín como vicepresidentes. 

Aunque no entrega razones directas, el diputado expresó en la carta su agradecimiento a los que habían confiado en sus capacidades para liderar a RN, señalando que “Aprovecho de pedir sinceras disculpas por los errores cometidos ya sea por temperamento, presiones y/o exceso de entusiasmo, si a alguien hubiese podido afectar”

La decisión de Schalper dejó sin un líder claro al lado más duro de RN ya que su compañero de fórmula, Francisco Chahuán, también declinó su opción de reelegirse debido a los malos resultados en la elección y alegando la necesidad de que lleguen liderazgos nuevos a la colectividad. 

La lista de Orrego y Larraín

En consecuencia a lo anterior actualmente no existe una línea de continuidad para la dupla «cha-scha», lo que deja un terreno libre para aparezcan otras figuras que vienen empujando desde atrás, intentando hacerse un lugar en la palestra de RN. 

Este es el caso de Francisco Orrego. El actual vicepresidente fue quien presentó oficialmente su lista con el buscando la presidencia, acompañado además de Carlos Larraín y de la diputada Camila Flores para las vicepresidencias. Estos nombres fueron escogidos porque Orrego por sí solo no es tan potente y no tiene muchas redes al interior del partido pero, aprovechando su cercanía con Larraín, busca posicionarse en el esquema interno. 

«Es un grupo histórico dentro del partido y decidimos el camino propio, donde hay una mezcla de experiencia en la construcción de RN por 30 años y las nuevas generaciones. Todo esto, enfocado a renovar los rostros», afirmó Orrego, que siempre ha sido cercano a Larraín, añadiendo que «somos una especie de Patrulla Juvenil 2.0, renovación pero respetando la tradición».

A pesar del entusiasmo que genera la figura de Carlos Larraín en los sectores más duros de RN, no pasa lo mismo con el resto de la militancia, que ve su regreso a la política contingente como un signo de un giro más hacía la derecha tradicional que hoy está apoyando al Partido Republicano (PR). 

De hecho, fuentes al interior de RN comentan a El Desconcierto que “hace tres años un regreso de Larraín era imposible, pero ahora hay escenario en donde la gente del partido quiere más mano dura”. También aseguran que es un “actor de otros tiempos. Si ya quedaron fuera gente como Alamand o Alberto Espina, imagina lo fuera que está Larraín” y que “no es lo que necesitamos en este momento». 

Nuñez busca imponerse

En la otra vereda se ubica la lista encabezada por la senadora Paulina Nuñez, quien aspira a ser la primera mujer presidenta de RN. Para ello ha desplegado una campaña bastante agresiva, viajando por todo Chile, con el objetivo de hablar con militantes e instándolos a que se sumen al proyecto. En su intento por alcanzar la testera de RN acompañan a Nuñez el exasesor legislativo y exvicepresidente, Samuel Valenzuela, y el ex ministro Mario Desbordes, apuntando a la vicepresidencia. 

La Estrategia de Nuñez fue unir a las demás corrientes al interior de la colectividad en su lista para evitar la fuga de votos y demostrar que es capaz de hablar con otros sectores, a diferencia de la directiva actual. 

Al respecto, el ex presidente del partido, Cristián Monckeberg, comenta a El Desconcierto que “hay que buscar un buen liderazgo para los próximos dos años. En el caso mío es Paulina Núñez por razones más que obvias. Pero hay que buscar un buen liderazgo para los años que vienen y que son años de definición, además, porque son años electorales, años de elección presidencial”, comenta. 

También, hay gestiones para tener una tercera lista que compita con las otras dos. Esta sería encabezada por la ex subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, quien está haciendo un fuerte lobby para hacerse con el puesto. De momento se encontraría buscando nombres para sumarlos a su lista, pero en la interna no lo ven con muchas opciones de prevalecer en la disputa por la presidencia del partido.

Quien también se refirió a a la siutación fue el actual presidente de RN, Francisco Chahuán, quien dijo a El Desconcierto que la situación que viven actualmente son “escaramuzas tradicionales, a días de la inscripción de las listas que es el 20 de julio. Y no me cabe la menor duda que, como presidente del partido, tengo la obligación de que florezcan todas las flores, que todos los liderazgos finalmente se paren en la cancha.  Acá lo más importante de Renovación Nacional es su riqueza en la diversidad interna, y esa es la diversidad que le da unidad al partido más grande de Chile”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.