Avisos Legales
Nacional

Musante presenta proyecto de teletrabajo como derecho para embarazadas y cuidadores

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 08.07.2023
Musante presenta proyecto de teletrabajo como derecho para embarazadas y cuidadores Camila Musante presenta proyecto para embarazadas y cuidadores | Cedida
Específicamente, la iniciativa establece que el trabajador o trabajadora podrá optar por la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitan.

La diputada independiente de la bancada PPD, Camila Musante, presentó un proyecto que establece el derecho a teletrabajo para personas embarazadas o cuidadoras, con la finalidad de respaldar a las personas cuidadoras del país.

De acuerdo al estudio “Radiografía trabajo y familia”, realizado por la agrupación “Yo Quiero Estar”, un 47,6% de las personas encuestadas utiliza permisos administrativos, 42% vacaciones y 49,5% licencias médicas para poder cuidar a su familia.

Al respecto, la diputada señaló que “hemos escuchado los testimonios de decenas de cuidadoras y cuidadores  que necesitan el derecho al teletrabajo. Si bien ha sido un anuncio del Ejecutivo, llevamos meses esperando un proyecto y hasta el momento no hay nada”.

“Por esto, hemos ingresado un proyecto y buscamos darle una rápida tramitación en la Cámara de diputados y Diputadas. Durante el trámite parlamentario sin duda pediremos el patrocinio del Ejecutivo para que se incorpore al sector público”, complementó la parlamentaria. 

En apoyo a esta iniciativa, Verónica Campino, fundadora y Presidenta de “Yo Quiero Estar”, expresó que “este proyecto es tremendamente necesario. Agradecemos a la diputada Musante, que se une a las mociones parlamentarias presentadas en el Senado. Se nos acaba el tiempo, necesitamos la ley antes que se termine la alerta sanitaria este 31 de agosto.”

Específicamente, la iniciativa establece que el trabajador o trabajadora podrá optar por la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitan.

Esto aplicará en los casos de que se tratare de una trabajadora embarazada o de un trabajador o trabajadora que tenga bajo su cuidado a un menor de edad o adulto mayor no autovalente, o a personas con discapacidad o neurodivergentes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.