Avisos Legales
Nacional

Nuevo desafío para Boric: Las tres cartas para suceder a Jorge Bermúdez en Contraloría

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 11.07.2023
Nuevo desafío para Boric: Las tres cartas para suceder a Jorge Bermúdez en Contraloría Candidatos a Contralor General | Candidatos a Contralor General
Contra el tiempo y tanteando nombres, así se define la carrera para definir al nuevo Contralor General de la República, quien termina su mandato de ocho años. Un rol clave para la fiscalización gubernamental, la defensa del patrimonio estatal y consolidar la fe pública en las instituciones.

A fines de este año finalizará el periodo de ocho años de Jorge Bermúdez a la cabeza de la Contraloría General de la República. Por esta razón, ya están saliendo a la luz pública nombres para quedarse con el cargo, en la que se espera sea una de las decisiones más complicadas que tenga que tomar el Presidente Gabriel Boric

Diciembre es el mes clave para definir al nuevo Contralor, cargo designado por el Presidente de la República con acuerdo del Senado, ya que debe ser aprobado por los tres quintos de sus miembros en ejercicio. Dicho puesto implica asumir un período de ocho años, sin poder ser designado para el período siguiente, sumando la particularidad de que, al cumplir 75 años de edad, la persona en ejercicio cesará en el cargo.

Jorge Bermúdez, fue elegido en el 2015 durante el segundo mandato de Michelle Bachelet llegando en reemplazo de Ramiro Mendoza. En el tiempo de Bermúdez al frente del organismo este se ha mantenido como uno de los más confiables para la percepción de la ciudadanía con un 57% de aprobación en la encuesta Research Chile de enero de 2023, donde se incluyó una pregunta sobre las instituciones mejor y peor evaluadas del país. 

Las cartas sobre la mesa 

El puesto de Contralor es bastante codiciado, debido a su alto sueldo de seis millones de pesos, la duración del cargo (8 años) y su capacidad de incidencia dentro de las situaciones complejas del mundo político. Por eso, la carrera por hacerse con el cargo. 

«Cercano al Parlamento»

Una de las cartas potenciales para el puesto es Miguel Landeros, actual Secretario General de la Cámara de Diputados, quien es abogado de la Universidad de Valparaíso e ingresó a la Cámara de Diputados el año 1990, desempeñando los cargos de abogado en la Comisión de Hacienda, Oficial de Actas, Oficial Mayor de Secretaría; secretario de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Ética, Secretario Jefe de Comisiones y Prosecretario. 

A pesar de no ser especialista en derecho administrativo, Landeros tiene una base de contactos e influencias tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado por lo que contaría con una gran base de apoyo para posicionarse y ser parte de la selección final que tendrán que decidir los senadores en diciembre. 

La posible llegada de Landeros a la Contraloría viene de la mano con el reemplazo del puesto de secretario de la cámara. El candidato mejor aspectado en ese sentido es el ex secretario general de la Convención Constitucional, John Smok, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y magíster en Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid. Desde su entrada al legislativo se ha desempeñado como soporte técnico y legislativo para el trabajo en comisiones en la Cámara de Diputados y Diputadas y en el Senado. En estas materias es un especialista. 

«El Continuismo»

Otra candidata que asoma fuerte para liderar la Contraloría es la actual Secretaria General de dicho organismo, Nelly Salvo, quien es abogada de la Universidad de Chile, Master en Derecho Empresarial y Doctora en Derecho Público y Filosofía Jurídico-Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Entre 2016 a 2020 se desempeñó como Gerente de la División de Estudios, Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión del Ministerio Público. Además, el año pasado Salvo postuló para el puesto de Fiscal Nacional, pero no logró los votos suficientes en perspectiva de la terna final. 

Nelly Salvo es bastante cercana a Jorge Bermúdez, por esta razón, su elección se vería como una forma de continuar el mandato del actual Contralor. Aunque, en su contra está el factor de que no es muy conocida por los parlamentarios y tendría que desplegarse fuertemente para fortalecer sus relaciones en los cinco meses que quedan para la elección del nuevo Contralor. 

«Desde la Fiscalía»

Por último suena como otra carta potente para el cargo de Contralor el Fiscal Metropolitano Centro Norte Xavier Armendariz, quien es abogado de la Universidad de Chile, y se desempeñó como Fiscal Regional a cargo de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, conforme a la nueva organización y jerarquía que establece el Ministerio Público, organismo creado en el marco de la Reforma Procesal Penal de 2005.

Armendariz tenía aspiraciones de ser Fiscal Nacional, pero la llegada de Angel Valencia frustró sus planes y todo apunta a que su periodo en el Ministerio Público terminará pronto. En consecuencia, sus dardos apuntan a la Contraloría, aunque, al igual que Salvo, su falta de redes en el Congreso podría jugar en contra

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.