Avisos Legales
Nacional

Esquirlas de un fracaso: Chile Vamos se quiebra tras rechazo de la AC contra Ávila

Por: Daniel Lillo | Publicado: 12.07.2023
Esquirlas de un fracaso: Chile Vamos se quiebra tras rechazo de la AC contra Ávila Diego Schalper y Francisco Undurraga | Agencia Uno
Tras el rechazo al texto acusatorio presentado contra el ministro Ávila, los partidos derechistas apuntaron sus dardos a Evópoli. De hecho, la diputada Camila Flores (RN) aseguró que Chile Vamos debe «reconsiderar» su composición, deslizando que se puede quebrar la principal alianza opositora.

Un nuevo fracaso sumó Chile Vamos. La cuarta acusación constitucional presentada contra un ministro del Presidente Boric, en este caso contra el titular del Mineduc, Marco Antonio Ávila, fue rechazada con votos de la DC, Demócratas, Evópoli y hasta de la UDI.

Por 69 votos a favor y 78 en contra, la Cámara desechó el libelo acusatorio impidiendo que este avanzara al Senado.

Pero más allá del triunfo del gobierno y la imagen de derrota de la oposición, el rechazo a la AC trajo consigo un quiebre interno en Chile Vamos, sector que apostaba a votar en bloque para que prosperara la arremetida contra Ávila, lo que no ocurrió tras el descuelgue de Evópoli.

Evópoli, el partido díscolo

Sorpresa causó que los diputados de la bancada de Evópoli anunciaran el martes que estaban reflexionando sobre la AC y que posiblemente la rechazaran.

Esto se concretó este miércoles, y los parlamentarios del partido fundador de Chile Vamos terminó inclinándose por rechazar la acusación dejando sin los votos necesarios a su sector.

La negativa de Evópoli a apoyar el texto acusatorio generó tensión en el bloque derechista. Incluso, parlamentarios de RN salieron a cuestionar la alianza. Ese fue el caso de la diputada Camila Flores, quien aseguró que el conglomerado “no puede seguir como hasta ahora”.

No podemos seguir con ‘socios’ que en cosas tan importantes como la educación de nuestros hijos, no se cuadren. Chile Vamos se debe reestructurar”, emplazó Flores.

Quien también salió a fustigar contra la Evópoli fue el principal impulsor de la acusación, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper.

“Decisiones como esta obviamente son una puñada al corazón de Chile Vamos”, señaló Schalper una vez terminada la sesión, agregando: “Nunca me imaginé que el salvavidas del ministro fuera a venir desde Evópoli”.

Por su parte, el jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, se defendió señalando que el partido actuó «legítimamente» y a «conciencia».

“Nosotros creemos haber actuado legítimamente y a conciencia. Estudiamos el libelo, buscamos las infracciones o supuestas infracciones que tienen que estar escritas y descritas en el artículo 52 de la Constitución”, replicó Undurraga.

Recriminaciones en la interna

Tras el fracaso, no tardaron mucho los parlamentarios derechistas en salir a buscar culpables. Uno de los sindicados fue el mismo Schalper, quien fue recriminado por el diputado republicano Gonzalo de la Carrera.

El diputado Schalper no se cansa de que se lo hagan niño. Cómo no sabe que el ADN de Evopoli está en la ideología de género y en apoyar a minorías totalitarias. Aun cuando se haga caso omiso del mal uso de recursos públicos”, soltó en su cuenta de Twitter De la Carrera.

Por su parte, Schalper afirmó que no iba a entrar en la polémica, pero se defendió señalando que es “impresentable” la crítica de De la Carrera, considerando que se ausentó en la votación debido a que se encuentra con complicaciones de salud.

Rol mediador de la UDI

En medio del fuego cruzado entre los partidos derechistas, la UDI asomó como el mediador bajándole el perfil al quiebre al interior de Chile Vamos. Esto, considerando que Joaquín Lavín hijo votó en contra de la AC.

El diputado Gonzalo Ramírez, jefe de bancada UDI, puso paños fríos y afirmó que no existe tal quiebre en el conglomerado, pero que sí existen “diferencias importantes”.

“No entendemos las razones, no las compartimos, pero estas diferencias las vamos a resolver en casa, no las vamos a resolver por los medios de comunicación”, indicó Ramírez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.