Publicidad

Estallido Social: Tres carabineros declarados culpables por golpiza a Mario Acuña

Publicado: 13.07.2023

Publicidad

Durante la tarde de este jueves el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo declaró culpable a tres funcionarios de carabineros —apartados de la institución— por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves.

El caso corresponde a la golpiza que sufrió Mario Acuña el 23 de octubre de 2019, en el contexto del estallido. Acuña participaba de un cacerolazo en la comuna de Buin, cuando los entonces funcionarios de Carabineros aparecieron disparando balines a las personas que estaban en el lugar.

En ese contexto, Mario se resguardó en una banca en una plaza cercana, siendo alcanzado por los carabineros que le propinaron una brutal golpiza que lo dejó con daño neurológico irreversible.

Estos hechos fueron acreditados por el tribunal, absolviendo a uno de los involucrados y declarando culpables a los otros tres.

La lectura de la sentencia condenatoria fue fijada para el próximo 3 de agosto.

Posición de la parte querellante

Mariela Santana, abogada de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) y querellante del caso, comentó a El Desconcierto que se solicitará la nulidad de la absolución de uno de los funcionarios.

Asimismo, confirmó que se está estudiando la posibilidad de interponer un recurso de nulidad puesto que el tribunal determinó que el delito correspondía a apremios ilegítimos y no a tortura como los solicitó CODEPU.

Esto conllevaría mayores penas para los involucrados, ya que dicho delito contempla como pena la cadena perpetua.

Cabe mencionar que la parte querellante solicitó presidio perpetuo para tres de los cuatro acusados y 15 años para el excapitán de Carabineros que fue parte del procedimiento que terminó en la golpiza a Acuña.

Pincha acá para hacer tu aporte.

Publicidad
Contenido relacionado

Gobierno se sentará a dialogar con la oposición para destrabar reforma previsional

Llamados a la unidad buscan frenar las crecientes tensiones al interior de ChileVamos

Publicidad