Avisos Legales
Nacional

Llamados a la unidad buscan frenar las crecientes tensiones al interior de ChileVamos

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 13.07.2023
Llamados a la unidad buscan frenar las crecientes tensiones al interior de ChileVamos Bancada de ChileVamos | Bancada de ChileVamos
Las declaraciones cruzadas y las recriminaciones siguen al interior de ChileVamos luego de la fallida acusación contra el ministro Ávila. Mientras desde el lado más duro empujan por hacer una reevaluación de la alianza, desde otros sectores le bajan el perfil a la situación y proponen una reunión entre las directivas para limar asperezas.

Siguen los coletazos en ChileVamos luego del rechazo de la Acusación Constitucional (AC) contra el ministro de educación, Marco Antonio Ávila. Esto se debe al descuelgue de algunos parlamentarios de la coalición que votaron en contra del libelo y que tensionaron los ánimos al interior de la derecha. 

En específico, la molestia viene de parte de Renovación Nacional (RN) con la UDI y Evópoli, ya que luego de algunas conversaciones decidieron no apoyar la AC desordenando el conteo de votos que RN tenía en la previa. 

Luego de asumir la derrota, el diputado Diego Schapel (RN) comentó que esto era “una puñalada en el corazón de ChileVamos” y que fue un “salvavidas político de Evópoli para Ávila”. En la misma línea, Camila Flores (RN) dejó abierta la puerta a replantear las alianzas en la coalición. “Tenemos que discutir con qué socios queremos seguir trabajando”, apuntó.

Al paso de estas declaraciones salió el diputado Evópoli, Francisco Undurraga, quien defendió el actuar del partido. “Yo espero que prevalezca, en las diferencias que legítimamente tenemos, la unidad. Nosotros no somos actores y gestores de ruptura al interior de Chile Vamos. Al contrario, hemos sido factores de unión, no solamente histórico, sino constantemente”, comentó. 

Los saldos del día posterior

En la jornada posterior los ánimos se relajaron un poco en Chile Vamos y para limar asperezas el presidente de RN, Francisco Chahuán anunció que las directivas de las colectividades tendrán una reunión ya que es necesario «actuar con unidad y firmeza» y ser capaz de «levantarse como alternativa frente a la gestión del actual Gobierno», comentó el senador. 

También, el diputado RN Miguel Becker, expresó que a pesar de no esperar el voto de los parlamentarios de Evópoli lo que de verdad sepultó las opciones de que la AC se aprobara fue “la intervención de Marcela Aranda y las palabras de María Luisa Cordero”. Además, precisó que prefiere “que nos mantengamos unidos y resolvamos las diferencias entre nosotros”, dijo. 

Quien también tuvo palabras para referirse al tema fue el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), que luego de su intervención en el Consejo Constitucional se refirió al tema. “Uno siempre espera que los conglomerados actúen de manera unitaria, pero las acusaciones las vota cada quien como le parezca correcto”. 

Sin embargo, Coloma hizo énfasis en la necesidad de volver a tener una visión unitaria y un liderazgo claro en ChileVamos, esto con el objetivo de “enfrentar de buena manera los desafíos que tiene el país, podemos actuar de mejor manera en temas claves como economía, seguridad y gobernanza, pero para eso tenemos que actuar de manera unitaria y coordinada”, apuntó. 

También, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, se refirió a la situación y descartó tajantemente un posible distanciamiento entre los partidos que conforman ChileVamos. “Estos incidentes generan ruido en el momento, no alteran la relación a largo plazo y la institucionalidad con la que tenemos que seguir adelante con nuestro proyecto político”. 

En adición, Hutt marcó que si bien en el pasado han tenido diferencias con la UDI y RN estas no han escalado. “En el matrimonio igualitario votamos distinto y no pasó nada, mientras se respete la autonomía de los parlamentarios y se pueda votar con convicción no se generan rupturas, es lo que ha pasado antes y lo que pasa ahora”, sentenció. 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.