Avisos Legales
Nacional

¿Qué pasó con el caso de la filtración en Cerro Castillo? Los hitos que aún debe sortear el diputado Mellado

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 15.07.2023
¿Qué pasó con el caso de la filtración en Cerro Castillo? Los hitos que aún debe sortear el diputado Mellado Diputado Miguel Mellado | Diputado Miguel Mellado
La querella en la Fiscalía de Valparaíso y el dictamen del Tribunal Supremo de RN aún están pendientes. La única sanción hasta el momento llegó por parte de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, que le impuso una reducción de su dieta parlamentaria del 15%.

A pocos días de cumplirse un mes desde que el diputado Miguel Mellado (RN) confesó que fue él quien grabó la conversación que el Presidente Gabriel Boric tuvo con legisladores de la Macrozona Sur en el Palacio presidencial de Cerro Castillo (Viña del Mar), pareciera que el tema ya no pasará a mayores. 

Esto se debe a que desde La Moneda descartaron insistir en una querella en contra del parlamentario y el mismo mandatario comentó que “no me voy a querellar personalmente contra el diputado Mellado, no vamos a empezar una persecución personal”. Sin embargo, la denuncia que puso el gobierno ante la Fiscalía de Valparaíso para investigar responsabilidades en la filtración sigue su curso. 

Juan Carlos Manríquez, abogado del diputado Miguel Mellado (RN), sostuvo que el parlamentario «no ha cometido delito criminal alguno» y que además extendió disculpas al Presidente de la República por haber grabado y difundido una conversación en Cerro Castillo.

Sumado a esto, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados resolvió la aplicar sanción máxima para el diputado, vale decir, una  reducción del 15% de la dieta parlamentaria. 

Al respecto el diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la comisión, Nelson Venegas, explicó que en el caso del parlamentario RN lo primero que se indicó en la sanción “es el hecho de haber grabado en un lugar que aun siendo del Estado es un lugar público. Segundo, haberlo divulgado y lo tercero, que lo consideramos muy grave, es el haber mentido a la opinión pública porque lo primero que él salió señalando es que él no había sido“.

En ese sentido, Venegas dijo que el parlamentario “culpó y generó desconfianza hacia el resto de las diputadas y diputados y después se obtuvo la verdad de los acontecimientos de que él había sido que había grabado”.

Además, relató que el diputado Mellado “en la propia defensa da cuenta y reconoce que su actuar habría sido indebido. Incluso solicita las disculpas respecto de este tema, reconociendo que efectivamente ha pasado a llevar las normas de conducta ética que nos debemos entre nosotros y con las autoridades, en este caso con el presidente de la República”.

En paralelo, aún está pendiente la resolución que tome el Tribunal Supremo de RN respecto al caso. Esto se ha retrasado debido al acontecer nacional y a que, dentro de unas semanas, habrán elecciones internas en la colectividad, por ende las fuerzas de RN están enfocados en otros temas. No obstante, hay bastante molestia con Mellado, ya que su actuar dificultó aún más las relaciones con el oficialismo y no se descarta un castigo ejemplar para el diputado. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.