Avisos Legales
Nacional

Punta Peuco: Rechazan salida dominical a condenado por crimen de Tucapel Jiménez

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 17.07.2023
Punta Peuco: Rechazan salida dominical a condenado por crimen de Tucapel Jiménez Rechazan salida dominical de condenado en Punta Peuco (Punta Peucho, imagen referencial) | Agencia Uno
Desde la defensa del interno interpusieron un recurso en contra de Gendarmería por un supuesto actuar «arbitraria» al rechazar la salida dominical, el cual fue rechazado por unanimidad en la segunda sala del tribunal de alzada de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección interpuesto por la defensa de Hernán Ramírez Hald (r), quien se encuentra cumpliendo una condena en el penal Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad en el contexto de la dictadura de Augusto Pinochet.

En concreto, desde la defensa de Ramírez solicitaron la salida dominical del interno, la cual fue rechazada en primera instancia por Gendarmería, por lo que el sentenciado interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones que fue nuevamente denegado. 

¿Quién fue Ramírez Hald?

El otrora militar activo que cumple condena en el penal fue sentenciado a 10 años y un día por la autoría del delito de secuestro calificado del militante comunista José Flores Araya en 1974. 

Y en el 2012, cuando aún se encontraba en servicio activo, fue condenado a 800 días de presidio remitido por encubrir el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez. 

Con todo, el fallo en la segunda sala del tribunal de alzada fue unánime, el cual descartó el actuar arbitrario o ilegal al denegar la salida dominical a Alejandra Ramírez Hald.

Lo anterior se enmarca en una semana crucial para las causas relacionadas con violaciones de derechos humanos en el país: por una parte, la Corte Suprema está analizando recursos de casación que buscan modificar las penas impuestas a exmilitares involucrados en la Operación Cóndor, además de revisar la posibilidad de absolver a algunos ellos.

En concreto, el máximo tribunal tenía previsto revisar los recursos de casación presentados en el caso Operación Cóndor, cuya causa investiga el secuestro de 12 víctimas, en el marco del plan de inteligencia que se articuló en la década de los 70 en coordinación de las dictaduras militares de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, en colaboración con la CIA de Estados Unidos.

Mientras que el 18 de julio se verá la causa que investiga el crimen de Víctor Jara, detenido por militares el 12 de septiembre de 1973, luego de lo cual brutalmente torturado tras su detención en el Estadio Chile.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.