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Apoderados privilegian seguridad a prestigio al momento de elegir colegio para sus hijos

Por: Daniel Lillo | Publicado: 18.07.2023
Apoderados privilegian seguridad a prestigio al momento de elegir colegio para sus hijos Colegios, imagen referencial | Agencia Uno
Cristián Cabalín, académico de la U. de Chile e investigador responsable del proyecto, asegura que los resultados del estudio evidencian que «las familias se enfrentan a la elección de escuela de forma informada y son activas en la búsqueda de esas opciones».

Una encuesta hecha a más de dos mil familias usuarias del Sistema de Admisión Escolar (SAE), en un estudio en que participaron las universidades de Chile y Católica, arrojó como resultado que los principales factores que consideran los padres para buscar colegios son la seguridad, la ubicación y el prestigio del recinto educativo.

79% busca seguridad

De los consultados, 79,2% manifestó que su prioridad para encontrar un colegio para su hijo o hija es la seguridad.

En segundo lugar, con 71,5%, aparece la ubicación, mientras que como tercera consideración está el prestigio, con 65,8% de las menciones.

El trabajo, que consideró encuestas a 2.351 familias usuarias del SAE, entre septiembre y diciembre del año 2022, identificó además que 88% de las familias consultadas tenía tomada la decisión respecto de a qué colegio postular antes de entrar a esta plataforma.

Asimismo, más de la mitad de los padres, madres y apoderados/as encuestados señalaron estar muy seguros con la postulación que realizaron a través de este sistema.

Familias informadas

Por otra parte, de acuerdo a la consulta, 57% de las familias usuarias del Sistema de Admisión Escolar considera que busca mucha o bastante información para su postulación; y 53% lo hace “con mucha o bastante anticipación”.

En esta línea, además, 56% declaró sentirse informado o muy informado sobre su postulación.

“La elección de escuela es un fenómeno sociocultural complejo, en el que intervienen aspectos afectivos, sociales y materiales. Las familias ponen en juego los anhelos, proyecciones y expectativas sobre el futuro de los hijos e hijas. Todas las familias esperan una mejor calidad de vida a través de sus decisiones en el campo de la educación”, explicó Cristián Cabalín, académico investigador de la Chile responsable del proyecto.

En esa línea, sostuvo que “el SAE cambió el escenario de la elección de escuela en Chile. En ese sentido, estos resultados dan cuenta que las familias se enfrentan a la elección de escuela de forma informada y son activas en la búsqueda de esas opciones, lo que refuerza su capacidad de elección”.

Buscan por web ministerial

Otro hallazgo del estudio apunta a que la mitad de las familias encuestadas utilizan como primera o segunda fuente de información el sitio web del Ministerio de Educación (Mineduc).

Tradicionalmente, la evidencia señalaba que las más usadas por las familias en la selección de escuelas eran sus redes cercanas. En tanto, la fuente más confiable para ellas es el establecimiento educacional al que postularon a su hijo/a (47,5%), seguida de la plataforma de postulación del SAE (37,6%).

“En el proceso de selección de una escuela, las familias combinan la información estandarizada o ‘fría’ (rankings, resultados en pruebas, entre otras) y las fuentes de información social o ‘caliente’ (conversaciones, percepciones de grupos de pares, entre otras)», precisó Cabalín.

«Por lo general, la literatura en la materia sostiene que las fuentes de información más usadas son las propias redes sociales (familiares, amigos, vecinos). Estos hallazgos, en el contexto del SAE, dan cuenta de la importancia de las fuentes de información oficiales, como son la web del Mineduc y la plataforma del sistema”, añadió.

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