Avisos Legales
Nacional

Isapres demandan al Estado por $51 mil millones por no pago del posnatal en pandemia

Por: Daniel Lillo | Publicado: 19.07.2023
Isapres demandan al Estado por $51 mil millones por no pago del posnatal en pandemia Isapre Colmena, una de las demandantes. | Agencia Uno
Una de las causas ya está avanzada y ya se requirió a la exministra del Trabajo, María José Zaldivar, y al exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, para atestiguar.

Las isapres Colmena y Consalud demandaron por más de $51 mil millones al Estado por la extensión del posnatal que se estableció a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia y cuyos dineros no se les ha pagado.

Según informó La Segunda, a través del abogado Julio Pellegrini, Colmena presentó la acción judicial en el Primer Juzgado Civil de Santiago, exigiendo una compensación de $29.253 millones.

Política pública

En el documento, se acusa que la medida implementada en el gobierno de Sebastián Piñera “trasladó una política pública al bolsillo de particulares”, refriéndose a las aseguradoras.

Lo propio hizo Consalud —propiedad de la Cámara Chilena de la Construcción— ante el Séptimo Juzgado Civil a través del abogado Pedro Pablo Gutiérrez. En la demanda se señala que la isapre vio afectada directamente su patrimonio al absolver el costo del posnatal extendido a través de un aumento de capital.

A raíz de esto, Consalud exigió una compensación de $22.411 millones. Ambas demandas suman un total de $51.664 millones.

El principal argumento que se arguye es que el Estado debe absorber estos costos relacionados a políticas públicas, como se hizo el 2022 cuando se aprobó en el Congreso una extensión de 60 días máximo para que las madres trabajadoras pudieran cuidar a sus bebes recién nacidos.

En esa ocasión, el Estado asumió el costo, como lo ha sido siempre, según los demandantes.

Respuesta del fisco

De acuerdo a la ley aprobada para el posnatal de emergencia, este mecanismo funcionaría como lo hacen las licencias médicas. Es decir, con cargo a la cotización del 7% obligatoria.

Pese a esto, desde las aseguradoras sostienen que el posnatal no tiene como finalidad recuperar un cierto estado de salud particular, sino resguardar a la madre y al recién nacido.

Como contraparte de las isapres está el Fisco, que en este caso es representado por el Consejo de Defensa del Estado.

Según el medio mencionado, la causa de Consalud va más avanzada y ya se requirió a la exministra del Trabajo, María José Zaldivar, y al exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, para atestiguar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.