Avisos Legales
Nacional

Los otros ‘cuentos del tío’ y robos en casos de corrupción que han afectado al Estado

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 20.07.2023
Los otros ‘cuentos del tío’ y robos en casos de corrupción que han afectado al Estado Overoles blancos (referencial) | Agencia Uno
Funcionarios de Carabineros y del Ejército también han caído en el ‘cuento del tío’ que afectó al Ministerio de Desarrollo Social, fraude que provocó el robo de múltiples armas en las instituciones. Por otro lado, no es la primera vez que en Chile hurtan computadores en medio de investigaciones por corrupción.

La madrugada de este jueves, 23 computadores tipo notebook y una caja de seguridad fueron robados desde dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, haciéndose pasar por el ministro Giorgio Jackson en un ardid tipo ‘cuento del tío’.

Según trascendió, dos guardias recibieron un llamado telefónico en el edificio, donde un hombre se identificó como el secretario de Estado, señalando que habría sufrido un accidente.

Después les pidió reunir varios notebooks del ministerio ya que su sobrino iría a buscarlos, junto con una caja de seguridad correspondiente a tesorería. Al ministerio llegaron tres sujetos con overoles blancos, a quienes les fueron entregados 23 notebooks y la mencionada caja.

Respecto al hecho, el ministro Jackson señaló que desde el gobierno les “parece bastante sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza que pareciera no sólo ser un delito, sino relativos a una señal política”.

Agregó que “acá hubo usurpación de identidad y presentaremos todas las querellas que sean necesarias para que la justicia actúe lo antes posible y así determinar quiénes fueron las personas que realizaron este gravísimo delito”.

Carabineros

Lamentablemente, no es la primera vez que una importante institución del Estado ha sido víctima de este tipo de fraudes. De hecho, la última ocurrió hace poco más de un mes.

En esa ocasión, los perjudicado fue Carabineros. El 14 de junio, un uniformado de turno en los Almacenes Generales de la institución en Macul recibió el supuesto llamado de un coronel policial, solicitándole que fuera hasta su oficina y retirara una caja fuerte que había en el interior.

Sin cuestionarse nada, el policía hizo caso a la petición, para luego entregar dicha caja fuerte, que en su interior tendría dos pistolas y sus respectivas municiones, entregándosela a sujetos que llegaron en dos automóviles.

Ejército

Un año antes, las víctimas del ‘cuento del tío’ fueron militares. A fines de marzo de 2022, 56 armas fueron sustraídas del Instituto de Investigaciones y Control (IDIC) del Ejército, gracias a una falsa llamada.

La guardia del IDIC fue llamado por el supuesto director del recinto, quien le pidió a los uniformados entregar las armas del banco de pruebas y también de su caja fuerte.

Así, sujetos desconocidos robaron 52 pistolas CZ 9 milímetros, que estaban a la espera de su certificación; más cuatro armas particulares que se encontraban dentro de una caja fuerte.

Aún más común que los ‘cuentos del tío’, son los robos de computadores y especies relevantes de instituciones estatales en el marco de investigaciones por corrupción.

Anepe

Poco antes del hurto en el Mideso, a las 14 horas del miércoles, la sede de la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos (Anepe) fue atacada, donde el fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade, estudió becado por el gobierno.

En esta ocasión se sustrajeron computadores de propiedad y uso personal de dos funcionarios de la Anepe. De todas formas, según la institución, el robo no tendría que ver con Andrade.

Salud

Previo a esto, un grave escándalo ocurrió en octubre de 2020, cuando desconocidos robaron 19 computadores de la Seremi de Salud Metropolitana, justo en medio de las presiones por sobre el Ministerio de Salud para que la institución publicara información respecto a la pandemia del COVID-19.

SII

Antes, el 30 de mayo de 2016, un grupo de desconocidos sustrajo al menos 20 computadores de una oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la comuna de Providencia.

“Llamó la atención que él o las personas que ingresaron al recinto desestimaron sustraer otro equipamiento de importante valor económico que se encontraban también en el lugar”, informó por esos días La Tercera sobre este caso, sucedido en medio del denominado caso Penta, un ardid con boletas ideológicamente falsas que permitió el financiamiento irregular de la UDI.

Caso SQM

Durante esos días, a fines de mayo de 2016, tres oficinas de Pablo Longueira ubicadas en la comuna de Providencia –quien ese entonces era investigado tanto por SQM (boletas ideológicamente falsas) como por Penta (financiamiento irregular de campañas)– fueron asaltadas y sufrieron el robo de computadores.

Las dependencias del exsenador correspondieron a la Fundación Web, y las fundaciones Chile Justo y Chile Cultura, todas investigadas por recibir pagos desde SQM por boletas ideológicamente falsas. En la ocasión, el abogado querellante del caso SQM, Matías Ramírez, sostuvo que estos hechos no eran coincidencia, y que respondían a una acción concertada.

“Claramente en este tipo de causas el tiempo ha dado la razón de que las coincidencias no existen, que existan dos robos, tanto en el Servicio de Impuestos Internos y otro a uno de los principales imputados en estos casos de corrupción como es Pablo Longueira y particularmente a las fundaciones relacionadas a estos delitos, creemos que más que una casualidad es una circunstancia, al menos concertada”, dijo.

Un par de años más tarde, otro robo afectó a un personero relacionado a este mismo caso, el 24 de abril de 2018. En esa ocasión, desde las dependencia de la Fiscalía Nacional, ubicada en calle Agustinas, robaron el computador personal de uno de los abogados del caso SQM.

Resulta preocupante la falta de seguridad en recintos de la fiscalía, donde terceros podrían acceder ilícitamente o destruir antecedentes importantes, especialmente cuando se vinculan a casos relevantes investigados por el Ministerio Público”, declaró el abogado querellante del caso SQM, Mauricio Daza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.