Avisos Legales
Nacional

Gaspar Rivas: “A esa señorita, que se llama Constitución, hay que violarla”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 25.07.2023
Gaspar Rivas: “A esa señorita, que se llama Constitución, hay que violarla” Gaspar Rivas | Agencia Uno
El diputado se excusó en que la frase no era suya, sino que de Diego Portales. Pese a su defensa, Rivas deberá enfrentar una moción de censura presentada por la diputada Mónica Arce (PPD).

Una polémica frase dijo el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Gaspar Rivas, mientras se debatía en la instancia el proyecto que busca eliminar el CAE.

La iniciativa —firmada por el diputado PDG— propone eliminar vía reforma constitucional la deuda que mantienen los deudores del CAE con el Estado y por ende que los bancos absorban las pérdidas.

Fue en ese contexto que el diputado Rivas pronunció las palabras: “Voy a decir lo siguiente, aunque la frase está descontextualizada porque no es mía, es de hace más de casi doscientos años atrás. Suena un poco machista, pero contextualicémonos que es de hace 200 años atrás, respecto de la Constitución, que se supone que ampararía el derecho a que habría que resarcirle esta expropiación a los bancos y la frase es la siguiente: a esa señorita, que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces que sea necesario”.

Tras decir la frase y ante los cuestionamientos de los presentes, Rivas se excusó en que la frase es de Diego Portales.

“La frase no es mía, es de hace 200 años atrás, es de Diego Portales, el creador del Estado de Derecho, es parte de la historia de Chile”, afirmó.

Respecto a las críticas en la sesión, el diputado sostuvo que los que se molestaban eran quienes iban a votar en contra del proyecto y que estaban buscando “desviar el fondo” de su intervención.

Pese a su defensa, Rivas deberá enfrentar una moción de censura solicitada por la diputada Mónica Arce (PPD).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.