Avisos Legales
Nacional

Cementerio General de Recoleta recuperó 13 esculturas robadas por el empresario Raúl Schüler

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 26.07.2023
Cementerio General de Recoleta recuperó 13 esculturas robadas por el empresario Raúl Schüler Cemeterio General de Recoleta | (Referencial)
Los piezas patrimoniales, testimonio de historia y tradiciones, era parte de las esculturas encontradas en posesión del empresario agrícola ubicado en un fundo de San Francisco de Mostazal, Sexta Región.

Un total de 13 esculturas consideradas parte del patrimonio cultural de valor incalculable para el Cementerio General de Recoleta fueron recuperadas en el marco de la investigación desarrollara en contra del empresario chileno Raúl Schüler, condenado por los delitos de receptación y daño patrimonial de monumento paleontológico.

Misma condena por el que Schüler recibió tres años y medio de libertad vigilada y una multa de más de seis millones de pesos (100 UTM).

Recuperación de las 13 esculturas

Las esculturas recuperadas fueron recibidas por el jefe de Vigilancia, Raúl Rojas, y la Arquitecta del Departamento Técnico y Servicios Internos, María Fernanda Gentilucci, ambos del Cementerio, contra la entrega de un «Acta de entrega de especies» generada por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana (BIDEMA) de la PDI.

La operación significó además un cuidadoso trasladado de las piezas, todas de mármol y muchas de tamaño natural, para garantizar la seguridad y el cumplimiento de los estándares para el traslado de Bienes Culturales.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, valoró la recuperación de dichas esculturas e indicó que “nuestra comuna es rica en historia y cultura, y es nuestro deber proteger y preservar este invaluable patrimonio«.

Además, añadió que «trabajaremos incansablemente para mantener viva la memoria de nuestros antepasados, y haremos los esfuerzos necesarios para proteger el patrimonio multicultural del Cementerio General, así como el de toda la comuna de Recoleta».

Desde el Cementerio General de Recoleta agradecieron el esfuerzo conjunto de la PDI y las instituciones involucradas, la colaboración de la comunidad y el trabajo de todas y todos aquellos que han contribuido a la recuperación de estas esculturas, añadiendo que “debemos proteger nuestro patrimonio y fortalecer nuestro compromiso de preservar nuestra historia y cultura para las futuras generaciones”, indicaron desde la Necrópolis.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.