Avisos Legales
Nacional

Ciclo por 50 Años del Golpe aborda rol del periodismo desde la dictadura a la actualidad

Por: Bruno Magnani | Publicado: 26.07.2023
Ciclo por 50 Años del Golpe aborda rol del periodismo desde la dictadura a la actualidad Archivo AFD-Agrupación de Familiares de Detenidos de Desaparecidos |
El próximo lunes 31 de julio se llevará a cabo el segundo conversatorio organizado por la Fundación Heinrich Böll en Santiago de Chile en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

En esta ocasión el espacio titulado “Voces Inquebrantables” en un formato de presentaciones y conversación abierta, reflexionaremos sobre los caminos que han transitado los y las trabajadoras de las comunicaciones en tiempos de represión, el ejercicio del poder y autoritarismo desde los medios altamente influyentes, los mensajes y la respuesta social desde las capas populares.

A 50 años del golpe, el rol político de la prensa no ha perdido vigencia, han mutado las formas de su ejercicio, pero no han alterado el trasfondo de su accionar. Hoy las redes sociales, la demanda por inmediatez, la cultura de lo desechable, la hipervigilancia digital y la inteligencia artificial van agregando desafíos en la búsqueda de la verdad, como también agregan otras formas de capturar los discursos y perpetuar las viejas estructuras en distintos envases.

La defensa a la democracia requiere afinar sus tácticas y estrategias para nadar en estas aguas. El periodismo, los medios comunitarios, las radios y canales independientes, la prensa popular, aún son una trinchera para sostener la dignidad y fortalecer las masas críticas. Es por eso, que quienes accionan en la avanzada del periodismo siguen estando en la línea de fuego, donde la organización social es clave para defender los principios de la libertad y la democracia. La actual iniciativa de una ley modelo de protección a periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones enfocada en este principio, tendrá un lugar central en nuestra discusión.

Recuperando también las propuestas de expresión cultural que afirmaban el proyecto revolucionario en el Chile de comienzos de los 70s, la actividad se llevará a cabo en un formato de conversatorio abierto, con acciones de interacción que hagan referencia a los hitos políticos – comunicacionales de estos 50 años. 

En esta oportunidad, las y los periodistas invitados serán Mauricio Weibel, presidente de la Sociedad de Corresponsales en América Latina, SOCOLAC, Rocío Alorda, presidenta nacional del Colegio de Periodistas de Chile, Pedro Ramírez, director del medio CIPER Chile y moderado por Ángela Erpel, coordinadora del eje de Democracia y Derechos Humanos de la Fundación Heinrich Böll. 

El conversatorio se llevará a cabo a las 17.00 horas en la Fundación Heinrich Böll, ubicada en la Avenida Francisco Bilbao 882, Providencia y será transmitido por las redes sociales de la fundación y el Desconcierto.cl 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.