Avisos Legales
Nacional

Magisterio condiciona a Boric con «reunión a la brevedad» para el retorno a clases de 100 mil docentes

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.07.2023
Magisterio condiciona a Boric con «reunión a la brevedad» para el retorno a clases de 100 mil docentes En Santiago los profesores se desplegaron en la Alameda para exigir el cumplimieto de sus demandas | Agencia Uno
“Iniciamos la paralización por 24 horas, pero continúa la próxima semana y, posteriormente, (habrá) un paro indefinido en caso de no tener respuesta satisfactoria a nuestras legítimas demandas”, sostuvo el presidente del gremio, Carlos Díaz, tras relevar la envergadura de la convocatoria de esta jornada. «La proyección es que más de 100.000 serán los profesores que paralizarán», anticipó este martes.

“En todas las capitales de región habrá grandes marchas de las y los profesores expresándose y manifestando los deseos de que el Ministerio de Educación dé respuesta positiva a nuestras demandas”, sostuvo a primera hora de la mañana de este miércoles el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz, respecto de la movilización a nivel nacional que está desplegando el gremio para exigir el cumplimiento de sus demandas.

Específicamente, los profesores están haciendo una serie de solicitudes que, recalcan, responden a compromisos de la administración de Gabriel Boric y que apuntan, entre otros aspectos, al tema del «agobio laboral», la cancelación del pago de bonos de retiro atrasados y el pago de la dilatada «deuda histórica».

“El profesorado ha venido esperando por más de un año que las conversaciones que se han dado a través de las mesas de diálogo, a través de las reuniones con las autoridades, llegaran a un fruto mejor, distinto del que lamentablemente se ha llegado”, comentó Díaz este miércoles de movilizaciones, el único camino que le queda al sector para el cumplimiento de sus requerimientos, de acuerdo a sus palabras.

“Iniciamos la paralización por 24 horas, pero continúa la próxima semana y, posteriormente, (habrá) un paro indefinido, en caso de no tener respuesta satisfactoria a nuestras legítimas demandas”, agregó Díaz apostando a que la medida adoptada para este 26 de julio “será muy exitosa”.

“Tenemos muy claro que, en una gran cantidad de comunas del país serán miles y miles los docentes que saldremos a las calles a marchar, a manifestarnos y a exigir respuestas concretas. Mientras no existan respuestas concretas con plazos perentorios, con fechas establecidas y que den cuenta de que, efectivamente, hay voluntad de satisfacer las demandas que estamos planteando, la movilización continuará”, recalcó el presidente del magisterio.

Emplazamiento a Boric

Ya en medio de una marcha desplegada por Alameda, Díaz emplazó al Ejecutivo, llamando al Presidente Gabriel Boric a entregar respuestas específicas a las demandas del profesorado.

«Pedimos al Presidente de la República que cumpla su palabra respecto de la situación, que efectivamente dé respuestas concretas que resuelvan los problemas que hoy estamos planteando y que significan, puntualmente, mejorar la educación pública. Por lo tanto, Presidente Boric, lo invitamos a reunirnos a la brevedad, a resolver las problemáticas que hoy se han planteado y que tienen a miles y miles de profesores hoy en la calle», sostuvo el dirigente gremial.

«Usted tiene la palabra Presidente, de usted depende que este conflicto que hoy hay con la educación, se resuelva, esperamos respuestas concretas a la brevedad», agregó solicitando que sea directamente el mandatario quien se encargue de los temas que mantienen paralizado al profesorado y que, de acuerdo a su propia estimación, se está movilizando masivamente alrededor de todo el país durante esta jornada.

«La proyección es que más de 100.000 serán los profesores que paralizarán mañana», sostuvo en diálogo con El Desconcierto al ser consultado por la envergadura del paro.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.