Avisos Legales
Nacional

Tres meses de Plan Calles Sin Violencia: Más de 3 mil detenidos y 189 mil controles

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 27.07.2023
Tres meses de Plan Calles Sin Violencia: Más de 3 mil detenidos y 189 mil controles Subsecretaría del Interior entregó balance a tres meses del Plan Calles Sin Violencia | Agencia Uno
Además, se han incautado más de 300 armas y cerca de 70 kilos de droga en las 46 comunas que considera el plan, a las cuales se sumarán Conchalí y Pedro Aguirre Cerda en la Región Metropolitana. Homicidios bajaron 3%.

A tres meses de la entrada en vigencia del Plan Calles Sin Violencia, que busca combatir los delitos violentos en 46 comunas del país, desde la Subsecretaría del Interior entregaron un primer balance de la iniciativa.

Además, anunciaron que se incorporarán las comunas de Conchalí y Pedro Aguirre Cerda en la Región Metropolitana, al mismo tiempo que adelantaron la creación de equipos de primera respuesta a cargo de 66 fiscales especializados en 10 regiones del país.

Y la incorporación de grupos de Investigación Especial de la PDI, altamente entrenados y especializados en investigaciones criminales.

Homicidios

Hasta el 23 de julio del 2023, se han reportado 572 homicidios en el país: un 3% menos que el mismo periodo del año anterior, donde se registraron 592 crímenes.

También se evidenció una disminución de los homicidios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Región Metropolitana, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos. 

Aunque se registró un aumento en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Araucanía, Aysén y Magallanes. Mientras que la Región de Atacama no presentó variaciones respecto al año anterior.

En el caso de los detenidos por delitos de homicidio, entre el 24 de abril y el 23 de julio la PDI reportó 169 detenidos —incluyendo homicidios frustrados—.

Persecución Penal Efectiva

Hasta el 23 de julio, los datos recogidos por la subsecretaría dan cuenta de 12 grupos de Investigación Especializada de la PDI, que ya se encuentran esclareciendo 164 homicidios con imputados desconocidos desde el año 2022. Asimismo, desde que comenzaron a operar lograron la detención de 97 personas.

Aumento de patrullajes y presencia policial

Entre los puntos claves de la medida impulsada por el gobierno se encuentra el aumento de patrullajes y la presencia policial en los territorios que concentran el 65% de los homicidios.

En esa línea, se han realizado 189.659 controles preventivos y fiscalizaciones; y se han cursado 11.506 infracciones.

Los datos también informan la detención de 3.447 personas; la incautación de 351 armas y 361 municiones; 200 vehículos incautados; y 69,5 kilos de droga decomisada.

Control y fiscalización de incivilidades

Respecto a las personas prófugas detenidas en el país por las policías, la cifra asciende a 1.619 sujetos.

Mientras que se han fiscalizado 10.775 armas, de las cuales 698 armas y 23.519 municiones fueron entregadas voluntariamente. Además, se han realizado 701 denuncias al Ministerio Público por este tópico.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.