Avisos Legales
Nacional

Caso Torrealba: Tribunal fijó audiencia para revisar prisión preventiva de exalcalde

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 27.07.2023
Caso Torrealba: Tribunal fijó audiencia para revisar prisión preventiva de exalcalde Tribunal revisará medida cautelar de Raúl Torrealba | Agencia Uno
Desde la defensa del exalcalde de Vitacura sindicado como líder de asociación ilícita y fraude al Fisco alegaron que la prisión preventiva sería una medida exagerada y constitutiva como una suerte de «castigo» anticipado.

La defensa del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, ingresó una nueva solicitud para que se vuelva a discutir la prisión preventiva interpuesta por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, y que actualmente se encuentra cumpliendo en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

«Que conforme a lo dispuesto en los artículos 144 y 145 del Código Procesal Penal, en base a los argumentos y antecedentes que serán aportados oportunamente, venimos a solicitar a S.S. se sirva disponer una audiencia judicial con la finalidad de debatir la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre nuestro representado», es parte de la solicitud de los abogados Cristian Bawlitza y Francisco Veloso.

En el escrito también solicitaron que el exjefe comunal pudiese asistir de forma telemática, según informó La Tercera. «En razón de la avanzada edad y condiciones de salud de nuestro representado, sírvase autorizar su comparecencia telemática vía Zoom desde el Centro de Detención en el que se mantiene privado de libertad, oficiando al efecto al Anexo Penitenciario Capitán Yáber», solicitaron.

Revisión de cautelares

Así las cosas, el lunes 24 de julio la jueza Carolina Araya determinó acoger las peticiones y fijar una audiencia para a revisión de la medida cautelar el próximo 7 de agosto. 

«Se fija audiencia de revisión de prisión preventiva respecto del imputado Raúl Fernando Torrealba del Pedregal para el día 7 de agosto a las 12:00 horas«, detalla la resolución que también autorizó su comparecencia de forma remota.

Según lo expuesto por su defensa en la formalización de Torrealba, la prisión preventiva sería una medida exagerada y constitutiva como una suerte de «castigo» anticipado. Para ambos abogados, el exalcalde sindicado como líder de asociación ilícita y fraude al Fisco, debió quedar bajo arresto domiciliario nocturno al igual que el resto de los imputados del caso.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.