Avisos Legales
Nacional

Sería detenido desaparecido: Envían a Santiago cuerpo encontrado en faena minera de Mejillones

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.07.2023
Sería detenido desaparecido: Envían a Santiago cuerpo encontrado en faena minera de Mejillones Imagen referencial del Servicio Médico Legal | Agencia Uno
El Servicio Médico Legal trasladó a Santiago el cuerpo que fue exhumado desde el interior de una faena minera cercana a Mejillones, por orden de un juez especial de casos de violaciones a los DD.HH.

En una faena minera ubicada a 22 kilómetros de Mejillones, en la Región de Antofagasta, fue exhumado un cuerpo que habría sido encontrado hace algunos años y fue protegido, debido a las sospechas de ser un detenido desaparecido.

A raíz de esto, el juez especial para casos de violaciones a los Derechos Humanos, Vicente Hormazábal Abarzúa, se constituyó en el lugar junto a peritos del Servicio Médico Legal.

Esto, en el marco de la investigación por la denuncia sobre una historia que desde hace años conocen los lugareños. El juez Hormazábal detalló que se refiere al “Cortadito”.

Según informó Diario Antofagasta, poco tiempo después del Golpe de Estado, pirquineros habrían encontrado el cuerpo de un hombre con lesiones de cortes por arma blanca, pero no denunciaron el hecho, sino que enterraron y protegieron el cadáver.

Una trabajadora de la mina, de nombre Ruth Castillo Ardiles encontró el cuerpo hace unos años, iniciando la denuncia que llevó a este procedimiento.

Podría ser detenido desaparecido

Sobre esto, el juez Hormazábal declaró a 24 Horas que “en la inspección que realizamos hace un par de semanas descubrimos que efectivamente había un cadáver, tal como lo indicó la denunciante Ruth Castillo Ardiles”.

“Por lo que se realizaron las gestiones para que el Servicio Médico Legal realizara esta exhumación y, posteriormente, se pueda determinar la data de las osamentas y si se trata de un detenido desaparecido”, añadió.

En ese sentido, siguió diciendo que “la denunciante trabajó en esta mina hace más de 15 años, y ahí conoció esta historia, contada por pirquineros de la época, que indicaban que posterior al Golpe de Estado de 1973 se encontró un cuerpo en este lugar, muy cortado, lesionado y por eso lo llamaban ‘el cortadito’, y lo habrían cuidado para que jaurías de perros no lo dañaran”.

“Según lo que hemos visto en la diligencia estaba cubierto con maderas, cartones y piedras, muy superficial. No más de 20 centímetros”, cerró.

Ahora, el Servicio Médico Legal estudiará los restos para determinar la data de muerte, identificarlo y dirimir si se trata de un detenido desaparecido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.