Avisos Legales
Nacional

INE confirma leve aumento de desempleo en Chile que llegó a 8,5% este último trimestre

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 28.07.2023
INE confirma leve aumento de desempleo en Chile que llegó a 8,5% este último trimestre Desempleo en Chile sigue subiendo | Agencia Uno
La cifra se configura como el octavo aumento anual, aunque la se mantuvo respecto al último informe. Además, la tasa de personas ocupadas creció 2,2% en doce meses, incidido por actividades de salud (13,2%), comercio (3,3%) y administración pública (8,2%).

En 8,5% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil abril-junio de 2023, según la última versión de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

La cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales en doce meses, a raíz del alza de la fuerza de trabajo (3,0%) que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,2%).

El 8,5% se configura como el octavo aumento anual, aunque la cifra se mantuvo respecto al último informe.

Asimismo, la tasa de personas ocupadas creció 2,2% en doce meses, incidido por actividades de salud (13,2%), comercio (3,3%) y administración pública (8,2%).

Además, por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (2,2%), asalariadas informales (7,3%) y trabajadoras por cuenta propia (1,2%).

Ocupación y desocupación por sexo

En el caso del desglose por sexo, la tasa de desempleo del trimestre móvil de marzo-mayo de las mujeres estuvo en 8,9% y aumentó en 0,5 puntos porcentuales. Mientras que la de los hombres llegó a 8,2% creciendo 0,8 puntos porcentuales.

En el caso de los ocupados, el porcentaje estuvo incidido por los hombres, que llegaron a 0,9% y las mujeres en 4,1%.

Por su parte, los ocupados ausentes disminuyeron 2,4% lo que equivale a 11.445 personas.

Informalidad

La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,2%, aumentando 0,1% en doce meses. Las personas ocupadas informales crecieron 2,5%, incididas por las mujeres (5,4%) y los hombres (0,2%).

Región Metropolitana

En el caso de la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 9,0%, aumentando 0,8 pp. en 12 meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (2,9%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (2,0%).

En el mismo período las personas desocupadas crecieron 12,3%, incidido principalmente por quienes se encontraban cesantes.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.