Avisos Legales
Nacional

Justicia chilena pide extradición de miembro del Cartel de Sinaloa radicado en México

Por: Cristian Neira / Agencia EFE | Publicado: 28.07.2023
Justicia chilena pide extradición de miembro del Cartel de Sinaloa radicado en México Imagen referencial sobre tráfico de cocaína | Agencia Uno
El Ministerio Público acusa a un integrante del Cartel de Sinaloa, de querer instalar una célula del grupo delictivo en el norte del país, por lo que buscará juzgarlo. Actualmente está localizado en México.

La Justicia chilena acogió este viernes la solicitud de extradición del Ministerio Público contra Morris O’Shea Salazar, miembro del Cartel de Sinaloa acusado de intentar instalar en el norte del país una célula de la banda internacional.

O’Shea Salazar, de nacionalidad mexicano-irlandesa y actualmente localizado en México, trató de enviar durante los primeros meses de 2020, cocaína procedente de Bolivia Iquique a Europa, según la investigación de la Fiscalía chilena.

Fiscalía quiere que O’Shea Salazar sea juzgado en Chile por delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita. Otros dos miembros de la organización, entre los que se incluye la madre de O’Shea Salazar, fueron detenidos cuando intentaron salir de Chile en 2021.

Chile, a diferencia de vecinos como Bolivia o Perú, no es un productor de droga, sino un país de destino y una plataforma de distribución a Asia, Europa y Estados Unidos gracias a sus numerosos puertos.

Aunque durante los últimos años se ha registrado un aumento en las incautaciones de droga, el crimen organizado se ha asentado en Chile a través de diversos negocios ilegales, transformándose en una de las principales preocupaciones del Ejecutivo y de la ciudadanía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.