Avisos Legales
Nacional

Mejor fiscalización de zonas protegidas: Pescadores artesanales se reunieron con Sernapesca

Por: Matias Rojas | Publicado: 31.07.2023
Mejor fiscalización de zonas protegidas: Pescadores artesanales se reunieron con Sernapesca Toltén | Cedida
Un grupo de pescadores artesanales de la comuna de Toltén se reunió con la presidenta de Sernapesca, Soledad Tapia, para aumentar la fiscalización de la actividad en la región de La Araucanía.

Pescadores artesanales de la comuna de Toltén, en la región de La Araucanía se reunieron con la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, y personal del servicio para discutir sobre diversos temas que giran en torno a la protección de la actividad en la zona. Además, de resolver el asunto de las inscripciones de los recursos que pone a disposición la subsecretaría de pesca.

El tema más importante de la reunión fue la fiscalización. En especial de las de las embarcaciones del Biobío, que desde hace un tiempo vienen pescando en zonas contiguas. Para esto se aseguró que Sernapesca está en condiciones de contratar horas de vuelo para mejorar este ítem. Un asunto que se realizará en coordinación con la Armada, para el mayor éxito del trabajo.

Para esto, además se sostuvieron reuniones aparte con el Contraalmirante de la Armada en Valparaíso, Juan Carlos Romero y con el gobernador Marítimo en Valdivia, Felipe González Iturriaga.

Sumado a esto, el aumento de las horas vuelo permitirá que se fiscalice de mejor manera las cinco millas aseguradas para los pescadores artesanales, frente al aumento en el último tiempo de la pesca artesanal.

Además, Hernan Machuca, presidente del SIARPESCA, de la Comuna de Toltén, afirmó que se logró un avance en la implementación de la ley de caletas, realizando el polígono de la caleta, con una asesoría que financia el Indespa, que ha priorizado a la caleta de Queule, para este año. Con este polígono la organización o las organizaciones estarán en condiciones de solicitar la caleta para su uso y administración.

Para el dirigente, también analizaron cómo va el proceso del proyecto regional de línea de base, que consiste en evaluar todos los recursos hidrobiológicos que se encuentran en la Araucanía, y cuántos son comercialmente aprovechados por los pescadores artesanales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.