Avisos Legales
Nacional

Colegio de Periodistas sobre estatuto de protección: «Es un real avance para la labor informativa»

Por: Matías Rojas/ Giglia Vaccani | Publicado: 01.08.2023
Colegio de Periodistas sobre estatuto de protección: «Es un real avance para la labor informativa» Rocío Alorda | Cedida
La presidenta del Colegio de Periodistas, Roció Alorda, conversó con El Desconcierto sobre los alcances del proyecto de ley que protege la labor de periodistas y comunicadores sociales, el que fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados este lunes 31 de julio. «Hay que hacer un trabajo en conjunto con las policías, revisar los protocolos de Carabineros y también generar un resguardo para aquellos que ya han sido víctimas», afirma sobre el estatuto de protección que pondría a Chile como el primer país en tomar las recomendaciones de la UNESCO en estas materias.

El proyecto de ley que regula la protección de periodistas y personas trabajadores de las comunicaciones fue aprobado en general por la Cámara de Diputadas y Diputados con 77 votos a favor, 24 en contra y 25 abstenciones, este lunes 31 de julio.

Una iniciativa que fue presentada en mayo del 2022 por la diputada de la región de Coquimbo, Nathalie Castillo (PC) y que acoge las orientaciones que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) en materia de defensa a trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones.

El proyecto fue objeto de indicaciones, por lo que, tras su aprobación en sala, el proyecto vuelve a la Comisión de Culturas, Artes y Comunicaciones.

Roció Alorda, presidenta del Colegio de Periodistas conversó con El Desconcierto para entender los alcances de la ley, las posibles atribuciones que tendría y los pasos a seguir tras su aprobación en sala.

¿Por qué es trascendente para los periodistas la aprobación del estatuto de protección?   

El proyecto de ley ingresó en mayo del año pasado, la diputada Nathalie Castillo (PC), periodista y expresidenta del Colegio de Periodistas, hizo una adaptación a la Ley Modelo de protección a Periodistas de la UNESCO, trabajada por el colega Mauricio Weibel, y que llevaba más de un año en la Comisión de Cultura.

Ahora, después de ser votada en Sala, ha sido aprobada en general y vuelve a comisión porque se ingresaron indicaciones al proyecto. Esto implica que los periodistas, los trabajadores de las comunicaciones, van a poder tener un estatuto de protección frente a distintos tipos de agresiones definidas por el proyecto de ley.

¿Cómo cuáles tipos de agresiones en la práctica?                                                                                                 

Agresiones físicas, online y offline, seguimiento, espionajes. Además, tiene un capítulo particular para proteger a mujeres periodistas y comunicadoras. Esto es un es un paso muy importante ya que Chile es el primer país del mundo que toma la Ley Modelo de la UNESCO y que la transforma en el proyecto de ley nacional.

¿Qué organismo público sería el encargado de llevar adelante la ley? ¿y está considerado el financiamiento en el proyecto?

Los temas de presupuesto estarían alojados por las indicaciones del Ejecutivo, y sería ejecutado entre Sesegob, que ve temas de comunicaciones, y el ministerio de Justicia.

Protocolos frente a agresiones a periodistas

¿Cómo se aplicaría la ley?

Acá lo que se espera es que existan mecanismos que protejan a los periodistas que hayan sido agredidos, pero también, a la vez, evitar que este tipo de hechos ocurran. Para ello hay que hacer un trabajo en conjunto con las policías, revisar los protocolos de Carabineros y también generar un resguardo para aquellos que ya han sido víctimas. Además, se deben crear mecanismos para que, cada vez que haya una agresión, también haya un proceso de denuncia relevante que permita abordarla. Porque las denuncias no se hacen. A su vez, los jueces no ven ahí que hay una vulneración a la libertad de prensa.

Lo que viene a decir la ley es que yo periodista que estoy reporteando, cuando me toman detenido, no están deteniendo a un ciudadano común que está participando de la movilización. Lo que se hace al detener a una periodista es vulnerar la libertad de prensa.

Hablas de periodistas y trabajadores de comunicaciones ¿Quién entra en este último rango?                                                                                                                        

Hay una definición de periodistas en base a lo que establece la ley 19.733. Y además el proyecto tiene una definición amplia sobre quiénes son personas trabajadores de las comunicaciones que incluye: camarógrafos, sonidistas, comunicadores sociales, reporteros gráficos, personas que están en los espacios de la prensa como, por ejemplo, choferes. Esto porque recordemos que cuando hubo un atentado contra periodistas de TVN en el Wallmapu, fue agredido un conductor.

Esto viene a proteger a aquellos que han sido tremendamente vulnerados en la revuelta social, pensemos en camarógrafos con traumas oculares, hay fotógrafos que sufrieron impactos de balines. Esto es un real avance para proteger la labor informativa.

¿Entran en la norma los estudiantes de periodismo?                           

En la norma entran las y los estudiantes de periodismo en práctica profesional que estén realizando labor informativa, tal como lo establece el artículo 6 de la ley 19.733.

¿Se aumentaría las penas en caso de atacar a un periodista?

El aumento de las condenas no está tan bien definido en el proyecto de ley, pero se busca que al menos esa denuncia sea considerada como una vulneración a un derecho fundamental como la libertad de expresión y de prensa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.