Avisos Legales
Nacional

Presentan querella por artefacto explosivo en La Florida: «Emula ser bomba de guerra»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.08.2023
Presentan querella por artefacto explosivo en La Florida: «Emula ser bomba de guerra» Imagen referencial | Agencia Uno
«No he visto ninguna entrevista del alcalde en los medios ni en las redes sociales. Entonces, como no tenemos más información con respecto a este tema, interpuse esta querella criminal para que se investigue todo hecho que tenga relación con esta situación», asegura Roberto Valenzuela (DC), concejal de la comuna liderada por Rodolfo Carter.

Roberto Valenzuela (DC), concejal de La Florida, presentó este martes una querella contra quienes resulten responsables de la situación constatada el fin de semana en la comuna, cuando una persona dejó un artefacto explosivo en plena vía pública.

Más todavía considerando que quien protagonizó esta acción sería un funcionario municipal que, una vez consumado el hecho, se dio a la tarea de denunciar el supuesto «hallazgo» al que de momento el alcade Rodolfo Carter, no se ha referido.

La acción  a la que tuvo acceso El Desconcoerto, detalla que se trataría de un delito de infracción a la ley N°17.798, alusiva al «porte de elementos prohibidos de carácter bélico, y/o cualquier otro delito que se establezca o relacione, a fin que se les impute y condene al máximo de las penas establecidas para este delito, por nuestra legislación penal».

«Tenía apariencia de una bomba militar»

«El objeto tenía la apariencia clara de una bomba de carácter militar con apariencia de proyectil, de aquellas que se lanzan desde aeronaves de combates», agrega la querella de Valenzuela detallando que, «con el pasar de las horas, y al averiguar más cómo ese objeto llegó allí, se pudo establecer que el mismo funcionario denunciante, lo dejó abandonado donde se levantó la evidencia».

Respecto del tipo de dispositivo, la acción penal detalla que, «se supo además, que al parecer, tras un análisis de preliminar del objeto, podría ser una Bomba del tipo BDU 33; o es decir; un artefacto de entrenamiento que no tiene explosivo en gran cantidad, y más bien, tira humo cuando impacta, usándose como un sucedáneo de entrenamiento para los pilotos de aeronaves de combate».

Más allá de la información preliminar, la querella asegura que, de momento, lo que se debe saber es que «este artefacto emula ser una bomba de guerra del tipo MK 82», por lo que a juicio de quien las interpuso, «hay indicios suficientes de que se trata de una artefacto explosivo especializado de origen militar».

Siguiendo con el análisis del artefacto, el escrito que respalda la acción en tribunales del concejal falangista, plantea además que «lo que parece más claro hasta el momento, es que es auténtico.  Es decir, no es una imitación de un artefacto bélico, sino que es de origen militar e incluso, se puede sospechar que fue puesto en la vía pública con fin de infundir el pánico en la población».

¿Por qué arriesga a la población?

Paralelamente, en diálogo con El Desconcierto el funcionario municipal profundiza en sus motivaciones para interponer la querella.

«Lo primero que persigue esta acción, es que se investiguen los hechos que ocurrieron el fin de semana. Primero, si efectivamente es un artefacto explosivo, si es un artefacto explosivo militar, tercero, por qué un civil lo estaba manipulando en la vía pública, por qué el civil pone en riesgo a la población? Porque esta bomba fue manipulada en la vía pública», comenta el edil.

Y agrega que lo sucedido es particularmente grave, dado que el dispositivo fue dejando en «una localidad de La Florida de familia de clase media trabajadora, donde hay muchos niños, es sumamente peligroso».

Paralelamente Valenzuela apunta a que, «que de una vez por todas, entendamos por qué hay armamento militar en las calles».

«Es sumamente peligroso»

«Aquí lo que yo estoy persiguiendo es que se castigue todos quienes resulten responsables, porque manipular un artefacto de guerra en la calle es sumamente peligroso, es sumamente grave, sobre todo si es que fue un funcionario municipal, que se supone que hoy pasaba a control de detención, el único detenido por este hecho el fin de semana», detalla el concejal.

Por otra parte, comenta que lo que busca «con el equipo jurídico» es también establecer, «si es un funcionario municipal, ¿cuáles es la acciones que está tomando el alcalde con respecto a estos hechos y  si va a presentar una querella contra quienes resulten  responsables también».

«No he visto ninguna entrevista del alcalde»

«Yo aquí lo único que sé, es que no he visto ninguna entrevista del alcalde en los medios ni en las redes sociales. Entonces, como no tenemos más información con respecto a este tema, interpuse esta querella criminal para que se investigue todo hecho que tenga relación con esta situación», comenta luego al ser consultado respecto del despliegue del jefe comunal a propósito de esta situación.

¿Le ha extrañado que el alcalde no se haya referido al hecho?, le preguntamos a renglón seguido a nuestro entrevistado, quien admite que «siempre es extraño que no salga, sobre todo en hechos de seguridad. No podría decir cuál es la planificación que tiene el alcalde o cuáles son las acciones que va a tomar el alcalde», agrega.

«A mí me llama la atención que no haya estado ni se haya referido al tema, pero bueno, el alcalde sabrá que lo hace y por qué no lo hace. Pero nosotros tomamos una decisión de hacerlo porque no nos parece que se le baje el perfil a un hecho tan grave como un acto explosivo, y si se comprueba que es militar, un acto explosivo militar en la calle es sumamente grave», concluye.

El detalle de la querella en el archivo adjunto:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.